2. Un paseo por la Ópera (curso presencial y online)
ópera

Contenido (presencial y online)

La temática operística

• Análisis de los principales temas (conflictos históricos, intrigas políticas y luchas de poder, historias de amor y de venganza, enredos amorosos, relatos míticos,  leyendas,  cuentos populares…) y su transformación a lo largo del tiempo.

Las voces y los personajes I

• Los tipos de voz preferentes y la asignación de roles en la ópera barroca y clásica

Las voces y los personajes II

• Los tipos de voz preferentes y la asignación de roles en la ópera romántica y posromántica

Las voces y los personajes III

• Los tipos de voz preferentes y la asignación de roles en la ópera de los siglos XX y XXI

El coro

• Su evolución histórica y su ensamblaje con otros colectivos artísticos.
  • Los diferentes tipos de coro (en función de su tamaño, tipos de voz o lugar desde el que se canta).
  • El difícil equilibrio entre la cohesión musical y la disgregación artística que impera en el escenario.
  • Partiquinos, covers, pequeños papeles: cómo se escogen y qué beneficios ofrecen a los coristas y al teatro.

El ballet operístico

• El rol desempeñado históricamente por los cuerpos de baile y cómo su inclusión obligada ha llegado a determinar la naturaleza de ciertos espectáculos operísticos.

La orquesta

• El papel de la orquesta y su director en una producción operística.
  • La importancia sonora de su colocación en el teatro.
  • Los cambios generados por  los diferentes tipos de afinación.
  • Sus múltiples combinaciones tímbricas y sonoras, y cómo éstas ha condicionado la evolución del género y del canto lírico.

La dirección artística y escénica

• La dirección artística en un teatro de ópera: su función y la relación que mantiene con las direcciones escénica y musical.
  • El director de escena: su visión del género y la fidelidad/infidelidad «textual» que reflejan sus puestas en escena. Repaso de las principales tendencias y de sus protagonistas más destacados.

La ópera y el universo audiovisual

• Nuevos modos de acceder a la ópera: del espectáculo cinematográfico ofrecido por Bergman o Losey en los años ‘70 a las actuales grabaciones en DVD o retransmisiones en streaming, que rompen las barreras escénicas del género acercando  y orientando la mirada del espectador.
  • Uso de monitores, pantallas de retroproyección y cicloramas en las puestas en escena.

Teatro y programación

• Los diferentes tipos de Teatro de Ópera y cómo influyen dichas diferencias (tipo de temporada, escenario, caja escénica o foso orquestal) en los espectáculos programados.

El montaje operístico

• Cómo se prepara una representación de ópera en la actualidad: desde la tecnología empleada en la maquinaria escénica hasta la elección de los canales de difusión audiovisual, pasando por la elaboración del vestuario y la escenografía, la iluminación, el maquillaje, el movimiento escénico, así como las etapas de preparación musical de solistas, coro y orquesta.

Reflexiones finales

• Sesión destinada a despejar dudas y a reflexionar sobre algunos montajes seleccionados a partir del interés manifestado por las alumnas y alumnos.

Horario, duración y lugar

En la Casa del Cordón (Cuchillería 24) o vía online, miércoles de 09:30 a 11:00. Del 14 de febrero al 5 de junio de 2024.

Festivos:

• 3 de abril
  • 1 de mayo

Impartido por Alejandra Spanuolo, Mezzosoprano solistatitulada profesional de Canto (Plan 1966) y especializada en técnica e interpretativa.

El curso se impartirá en castellano y la formación será presencial y habrá opción online .

La modalidad presencial  tendrá soporte audiovisual (presentación en PowerPoint ilustrada puntualmente con ejemplos musicales), con el propósito de hacer más amena y comprensible la exposición de los contenidos.

La modalidad online se impartirá a través de la plataforma ZOOM (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse). Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.

Ponerse en contacto con Fundación Vital en el 945776858 o presencialmente en la sede (C/ cuchillería 24) para posibles plazas vacantes.