2. ONCE (Asociación Nacional de Ciegos de España)

ONCE (Asociación Nacional de Ciegos de España)Apoyo a entidades sociales y comunitarias

La obra social de la Caja Vital empezó a prestar apoyo a la organización ONCE en 1995 para celebrar el día del afiliado que se iba rotando anualmente en cada uno de los Territorios vascos. Con el paso de los años, el día de l afiliado se convirtió en la Semana de la ONCE.

Posteriormente, a partir del año 2000 la entidad ha colaborado en el desarrollo del Certamen Fotográfico 'Un Mundo para todos, superación de las discapacidades'- Desde 2005 apoyamos también la 'Carrera de Cascabeles', una experiencia de correr a ciegas en parejas, colocándose uno de los participantes un antifaz y unidos mediante una cuerda. Además, todos los participantes llevan un cascabel como señal auditiva para las personas ciegas. El objetivo es sensibilizar a la población en general, dando a conocer la superación de las personas con discapacidad.

Convertida la entidad en Fundación Vital Fundazioa han mantenido los convenios de colaboración en apoyo de estos programas.