2. Los montes de Vitoria-Gasteizko mendiak
Montes de Vitoria-Gasteiz

La prueba desde su nacimiento, en 1.997, transcurre por un circuito de 62 kilómetros de longitud entre Ullibarri-Jauregi y Vitoria-Gasteiz con un desnivel acumulado de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso). Es una de las pruebas de montaña más populares de la Comunidad Autónoma Vasca, así como del Estado.

Los y las participantes recorren los parajes naturales que unen las cimas de ITXOGANA, INDIAGANA, ARRAIALDE, ALMURRAIN, KAPILDUI, ZALBIZKAR, LENDIZ, ARRIETA, ZALDIARAN, BUSTO y EZKIBEL, finalizando en Vitoria-Gasteiz, junto a la Fundación Estadio.

Desde el primer momento se ha trabajado con Diputación Foral de Alava, Ayuntamiento de Vitoria, Concejos, Gobierno Vasco, Federaciones de Montaña, etc. para disponer de todos los permisos administrativos y autorizaciones y se ha concluido que no se dan las condiciones mínimas para realizar la prueba con la seguridad necesaria para participantes, colaboradores, acompañantes, ni para poder ofrecer la calidad organizativa habitual.

Mendi-proba irekia

Esta nueva propuesta de la prueba ‘Mendi-proba irekia’ se realizará individualmente sobre el mismo recorrido utilizando de apoyo una aplicación tecnológica. Él o la participante que se inscriba tendrá entre el 11 y 27 de junio para hacerla, pudiendo elegir la fecha que más le convenga para su realización.

1. Se realizará la prueba en una única jornada, partiendo desde Ullibarri-Jauregi hasta la Fundación Estadio (Vitoria-Gasteiz).
  2. Se realizará el recorrido en dos etapas en dos días diferentes. La 1ª etapa desde Ullibarri-Jauregi a Okina de 31.590km y la 2ª etapa de Okina a Vitoria-Gasteiz (Fundación Estadio) de 30.880km.
  3. Se realizará el recorrido en tres etapas en tres días diferentes. La 1ª etapa, desde Ullibarri-Jauregi a la balsa de Hijona de 18.900km, la 2ª etapa de la balsa de Hijona al Puerto antiguo de Vitoria de 25.400km, y la 3ª etapa de Puerto antiguo de Vitoria a Vitoria-Gasteiz (Fundación Estadio) de 18.170km.

Al finalizar y revisadas las etapas realizadas, los y las participantes que completen el recorrido en cualquier modalidad recibirán un ‘diploma’ con su tiempo y nombre y la camiseta conmemorativa de la prueba.

Los y las participantes en la primera modalidad que completen el recorrido en una jornada, en un tiempo máximo de 14 horas (estipulado en las ediciones anteriores de la prueba), participarán en el sorteo de plazas para la prueba Hiru Haundiak 2022.

Las inscripciones para cualquiera de las modalidades se podrán realizar entre el 1 y el 20 de junio. Las bases y reglamento de la prueba estarán disponibles en los próximos días en la web de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.