2. IkasEkiten

Objetivos

Como aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos, la premisa fundamental de esta jornada sobre iniciativa emprendedora es  “aprender haciendo”. Para ello utilizaremos diferentes dinámicas y actividades relacionadas con los rasgos propios del espíritu emprendedor. De este modo los objetivos principales del programa son:

• Que los jóvenes conozcan de primera mano qué es y qué se hace en un Centro de empresas e innovación, así como que conozcan de mano de promotores y empresas ubicadas en BIC Araba, conceptos y desarrollos tecnológicos innovadores de campos como la biotecnología, TIC´s, robótica, etc.
  • Facilitar en los participantes el desarrollo de las competencias emprendedoras a través de dinámicas y actividades basadas en experiencias. Los talleres sobre iniciativa emprendedora tendrán una premisa fundamental: “aprender haciendo”
  • Promover el acercamiento del mundo escolar al mundo empresarial, tendiendo puentes. Esto afecta tanto a alumnos como a docentes, fomentando su curiosidad e interés por la iniciativa emprendedora, conociendo el valor social y económico que los emprendedores aportan a la sociedad.

Programa

¿Qué es lo que me apasiona? No sé si te habrás hecho esta pregunta alguna vez. Seguramente sí. Entonces sabrás que la pasión es esa “salsa secreta” que convierte tus ideas en logros. Ideas que en la mayoría de las ocasiones se han quedado en simplemente en eso, ideas. Te ha faltado la decisión para dar ese paso, para escoger esa opción. Es normal, no es fácil.

Puede ser que todavía no hayas sentido esa necesidad, pero también puede ser que hayas sentido miedo a tomar esa decisión, a arriesgar. Necesitamos sentirnos acompañados, tener a nuestro lado a personas que nos guíen, nos enseñen el camino. Eso nos genera confianza y nos hace ver las cosas más fáciles.

Porque en el camino de convertir ideas en logros no estás solo. No debes estar solo. Tienes a tu alrededor compañeros con los cooperar, con los que conseguir que uno más uno sea más que dos. Juntos conseguiréis convertir ideas que al principio os puedan parecer absurdas, en negocios reales. Negocios con clientes reales a los que ofrecer soluciones innovadoras que les apasionarán.

Dinámicas

• Bloque A
    • ¿Qué es lo que te apasiona?
    • Tienes que tomar una decisión.
    • ¿Cuáles son tus necesidades?
    • Déjate guiar. Confía.
    • Trabajamos en equipo.
  • Bloque  B
    • Encuentro con emprendedores de BIC Araba.
  • Bloque C
    • Descubriendo negocios creativos.
    • Tenemos una idea de negocio.
    • Somos innovadores.

Cuestiones prácticas

La participación en el programa IkasEkiten es totalmente gratuita para los centros escolares gracias a la aportación económica de Fundación Vital, incluyendo los gastos de desplazamiento hasta BIC Araba en el Parque Tecnológico de Álava y la participación en los talleres.

La jornada sobre iniciativa emprendedora tendrá una duración de aproximadamente 4 horas, en horario de mañana y adaptándolo a las necesidades de cada colegio. Se acordará con cada uno de los centros el horario de recogida por el autobús en el centro así como el de vuelta, de acuerdo a su horario lectivo. Las fechas de realización se fijarán con cada uno de los centros educativos teniendo que realizarse en el último trimestre del año.

Cada uno de los talleres de una mañana de duración tiene una capacidad de entre 25 y 30 alumnos, por lo que en caso de que el centro escolar no complete este número, se juntará con otro centro escolar para completar dicha cantidad.

Las actividades y dinámicas se realizarán de modo bilingüe, adaptándose a la preferencia de cada centro. Los encuentros con las empresas de BIC Araba se realizarán en el idioma en el que sus promotores indiquen.

Para participar en estos talleres los centros interesados deberán inscribirse. Las inscripciones se realizan a partir de septiembre. Se realizarán un total de 20 talleres por lo que se respetará el orden de inscripción hasta completar los mismos.