Hemen nagoProgramas educativos
Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre este problema social a las y los más jóvenes, prevenir conductas violentas e insanas en las relaciones de pareja, así como concienciar a la población en general sobre la violencia sistemática ejercida sobre las mujeres.
La campaña, desarrollada por Fundación Vital y Cruz Roja, está dirigida a escolares de 15 a 18 años de todos los centros de enseñanza secundaria de Álava.
El objetivo del programa es influir en la configuración de la identidad de género y de las relaciones interpersonales, construyendo alternativas tanto a las identidades tradicionales como a las relaciones de poder que se han dado entre varones y mujeres. Además, se pretende ofrecer pautas para la construcción de relaciones igualitarias y democráticas basadas en el diálogo y la negociación. Se trata de educarles en la cultura de la paz, el respeto, la no violencia, especialmente de género, proporcionándoles las habilidades necesarias, tanto sociales como de comunicación, y enseñarles a resolver los conflictos y establecer relaciones de una forma no violenta a través de la mediación, la negociación y el diálogo.
Para lograrlo, el programa utiliza técnicas participativas de trabajo en las que las y los participantes hacen evidentes los sentimientos que les provocan las relaciones de desigualdad y proponen alternativas de comportamiento. Partir de la experiencia de cada participante y del grupo, contar con sus reflexiones, fomentar el diálogo, la escucha y el debate y ofrecer alternativas a sus posiciones favorecen este tipo de aprendizaje.