2. Educación digital. Toma el control

Educación digital. Toma el controlProgramas educativos

En nuestro territorio, la edad media de inicio del uso del teléfono móvil y las redes sociales es de 12 años, aunque las propias plataformas establecen una edad mínima de 14 o 16 años. Los riesgos son muchos y muy variados: malware o virus, ingeniería social, desconocidos, acercamientos de carácter sexual de adultos hacia menores, sexting, apuestas online, adicción, sobreexposición, acoso digital, etc. Aunque cada día las redes sociales y las nuevas tecnologías se usan más, pocas personas saben prevenir esos riesgos y protegerse contra ellos. Los juegos online también son redes sociales.

Con la colaboración de Macsonrisas -con más de 10 años de experiencia en el ámbito educativo- Fundación Vital ha creado este nuevo programa con el que a través de charlas y talleres se pretende que el alumnado, madres y padres y profesorado hagan un uso más consciente de la tecnología y puedan seguir las pautas básicas de seguridad.

• Las alumnas y alumnos, en una hora lectiva, serán capaces de identificar los riesgos más habituales que existen en Internet, protegerse correctamente y seguir instrucciones de uso para prevenirlos.
  • Las madres y padres, en una sesión de 2 horas, conocerán pautas recomendadas para educar a los menores en el ámbito digital: recursos educativos, edades recomendadas, controles parentales, reglas y límites o los riesgos de las redes sociales.
  • Las profesoras y profesores, en una sesión de 2 horas, aprenderán a proteger la información digital del centro educativo, los riesgos de las redes sociales para adultos y menores, cómo prevenirlos, y los riesgos del uso de la tecnología para la salud y su relación con el medio ambiente.

Más información aquí.

Solicitudes

Para participar en este programa, los centros escolares y AMPAS interesadas deben ponerse en contacto con Julen Linazasoro, responsable técnico del proyecto en el teléfono 622 871 713 o a través del correo electrónico info@macsonrisas.es.

Documentación