2. Deporte Inclusivo

Deporte InclusivoDeporte inclusivo

Apoyo de Fundación Vital Fundazioa

Existe un apoyo directo de Fundación Vital Fundazioa a ciertas entidades:

Fundación ZUZENAK

• Fundación Vital Fundazioa apoya a Fundación Zuzenak a través del apoyo al equipo de baloncesto en silla de ruedas. Aunque este equipo es la parte más visible del proyecto debido a sus éxitos deportivos, el resto de disciplinas como el rugby, ciclismo, tiro olímpico, tenis de mesa, bádminton, pádel, motocros, así como sus campañas de sensibilización, participan también de la aportación de una ayuda.

Gaztedi Rugby Taldea

• Es un club que cuenta con una Escuela de Rugby y un equipo de Rugby inclusivo. Fundación Vital Fundazioa apoya esta labor de fomento de la práctica del deporte como una forma de mejorar las capacidades de las personas con síndrome de Down y su inclusión en la sociedad.

ASPACE

• Fundación Vital Fundazioa participó en el desarrollo de 'Proyecto de apoyo al Club Deportivo ASPACE'. Las modalidades deportivas en las que el Club Deportivo Aspace Álava participa a través de diferentes competiciones, son la BOCCIA (Parecida a la petanca) y la NATACIÓN adaptada. La práctica deportiva aporta grandes beneficios a las personas con parálisis cerebral , en cuanto a mantenimiento físico y autonomía personal, así como otros valores importantes como la diversión, socialización, autoestima e inclusión social.

Asimismo la Fundación apoya otros programas de inserción social con jóvenes en riesgo de exclusión social:

Federación Alavesa De Boxeo

• Entidad que desarrolla acciones de sensibilización para mujeres en cuanto a la igualdad de género y la autodefensa. En 2020 se destinó una ayuda que se destinó al pago de materiales para desarrollar este programa.

Asociación Montes Solidarios

• Continúa con su programa 'Cumplir sueños' cuyo objetivo es acercar la montaña a personas con diversidad funcional y la de formar nuevos voluntarios y voluntarias para cumplir esos sueños.

Parabádminton

• La colaboración del club inclusivo Just Bádminton con la federación española hizo posible organizar un campeonato para el que se programaron 30 categorías diferentes. Fundación Vital Fundazioa participó como patrocinador principal al igual que en el Torneo Nacional Senior de Bádminton celebrado también en la capital alavesa.

La semana de Pelota Inclusiva e Integradora

• Se celebró impulsada por la Federación Alavesa de Pelota y contó con el apoyo de la fundación. Se desarrollaron actividades para personas con discapacidad física e intelectual, y menores extranjeros no acompañados a lo largo de tres jornadas, cada una de ellas dirigida a un colectivo.