2. Berakah

Despensa Solidaria

El proyecto de la Despensa Solidaria es uno de los acuerdos suscritos entre Fundación Vital y Berakah, encaminado a la prevención de la exclusión social de los colectivos más desfavorecidos, apoyando a aquellas personas que no obtienen una respuesta inmediata. El objeto de esta cooperación es aportar soluciones a las familias con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Es un establecimiento sin ánimo de lucro que ofrece alimentos y productos de higiene. Está situado en la trasera de la Parroquia de San Vicente. El local ha sido renovado recientemente y ofrece un mejor acondicionamiento y servicios.

Mediante esta iniciativa de compra solidaria de ciudadanos que pagan los productos a precio de mercado, se posibilita que numerosas familias puedan adquirir alimentos y artículos de primera necesidad a un menor precio, en función de sus ingresos. El margen que dejan quienes pagan el 100% del precio se destina a los descuentos que se ofrecen a las familias más necesitadas.

Tras haber renovado sus instalaciones, la Despensa sigue ofreciendo a todas las personas y organizaciones interesadas la posibilidad de colaborar con ellos en la calle Las Escuelas (parte trasera de la Iglesia de San Vicente) de miércoles a viernes en horario de 18 a 20 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

Máquina de la Despensa Solidaria

Nueva iniciativa enmarcada en el compromiso que mantienen ambas entidades de lucha contra la pobreza y las desigualdades. Esta novedosa colaboración consiste en la instalación de una máquina expendedora que permite, desde solo 1 euro, contribuir a la donación de comida para las personas más desfavorecidas a cambio de una cajetilla con la imagen del alimento donado.

Está situada en el interior del centro comercial Boulevard de Vitoria-Gasteiz y ofrece a las personas interesadas en colaborar varias opciones de donación, desde un euro hasta diez, en función de la opción elegida, ya sea un único producto o un pack de alimentos. El total de donaciones obtenidas se destinará al apoyo de la Despensa Solidaria.

Más información en www.berakah.es.

Hogar Belén

El Hogar Belén, impulsado y financiado por la Fundación Vital y ejecutado por Berakah, acoge a familias y mujeres con menores a su cargo en situación de precariedad, que no pueden hacer frente al pago de una vivienda.

Es un centro de alojamiento compartido, de carácter transitorio, cuyo objetivo es servir de vía hacia la integración social y laboral de las personas usuarias. Durante el tiempo que permanecen en las instalaciones, se trata de potenciar hábitos que les faciliten el proceso de socialización e integración en el entorno laboral, social y cultural y se ponen a su disposición diversos recursos socio-educativos.

Cada familia cuenta con el apoyo de un responsable-tutor del equipo de voluntarios de Berakah que les facilita el acceso a recursos formativos y económicos, el cuidado de los menores y la búsqueda de trabajo y vivienda. Los niños y niñas reciben, además, apoyo escolar y simultáneamente las madres acuden a distintas clases y charlas o realizan alguna salida cultural. También se facilita tanto a hombres como mujeres, el aprendizaje del idioma y el acceso a itinerarios de empleabilidad.

Colaboración con Fundación Vital Fundazioa

El programa Berakah ha contado históricamente con el importante apoyo económico de la Obra Social de Caja Vital Kutxa. Desde 2009 la entidad contribuyó a financiar el conjunto de proyectos desarrollados por Berakah con el objetivo de prevenir la marginación entre los colectivos más desfavorecidos de nuestro territorio: El centro Betania, punto de referencia para mucha gente que necesita acompañamiento, el comedor Zugaz, que reparte raciones de comida demás de desayunos y meriendas para niños: el Hogar Ain Karem, la residencia para madres e hijos; el Hogar Belén, residencia para familias o la Despensa Solidaria 'Tabgha', entre otros.

Desde Fundación Vital Fundazioa se mantiene el convenio anual con Berakah para apoyar todos estos programas y se realizan esporádicamente otras aportaciones para solventar problemas puntuales como los surgidos tras la crisis generada por el Covid-19, siempre en apoyo de las personas más necesitadas.