ASPASOR (Asociación de Padres y Amigos de las Personas Sordas de Álava)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
ASPASOR nació para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados. Es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito territorial, en Alava. Actúa como representante del colectivo ante los organismos e instituciones (públicas o privadas), relacionadas con sus objetivos, y ejecuta también aquellas acciones para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de quienes están afectados por una deficiencia de audición.
ASPASOR ofrece un Servicio de Atención Social con asesoramiento y apoyo a las familias y desde 1998 un Servicio de Atención y Orientación Laboral. Además, mediante el Servicio de Mediación en la Comunicación intentan mejorar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. El centro dispone de una videoteca con películas subtituladas para personas sordas.
ASPASOR está integrada en FIAPAS, la asociación estatal. A través del convenio de colaboración que mantiene FIAPAS con la empresa GAES facilitan el acceso de los miembros de las entidades confederadas a los productos y servicios ofrecidos por esta empresa. FIAPAS también ofrece una póliza individualizada de seguro para implantes cocleares.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La colaboración con ASPASOR comenzó en el año 2000 cuando la entidad apoyó la celebración de las ‘Jornadas sobre Bilingüismo en la Comunidad Sorda’, cediendo una de nuestras salas y subvencionando acciones de difusión e información.
A partir del año 2004 se estableció una colaboración anual entre la Obra Social de Caja Vital y la Asociación mediante la firma de convenios. El apoyo de la entidad iba destinado principalmente a posibilitar actividades de formación profesional para inserción laboral, sensibilización y difusión. Como Fundación Vital Fundazioa se ha mantenido esta colaboración anual con ASPASOR apoyando el programa de empleo y formación para personas sordas y se han atendido las solicitudes presentadas a las distintas Convocatorias de Ayuda que lanza la Fundación para mejorar el bienestar de la sociedad alavesa.