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  3. La guerra hoy y ayer. Imágenes, narrativas y críticas desde el arte.
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Contenido

Tema 1 — Introducción: La guerra como tema artístico

La guerra aparece desde los orígenes de las sociedades como un hecho digno de ser narrado, conmemorativo o legitimador. En esta sesión se analizan las primeras representaciones bélicas conservadas y sus funciones simbólicas.

  • Relieves asirios de batalla.
  • Relieves egipcios de temática militar.

Tema 2 — Antigüedad clásica: La guerra como virtud cívica

La guerra se concibe como una manifestación del valor y de la cohesión de la polis o del imperio. La imagen sirve para conmemorar y justificar.

  • Esculturas de guerreros: el caso de los bronces de Riace.
  • Escultura monumental ligada al mito bélico.
  • Escultura monumental narrativa: la Columna de Trajano.

Tema 3 — Edad Media: Guerra religiosa, caballería y martirio

La violencia se interpreta como un acto espiritual y moral. La imagen adquiere una función pedagógica.

  • Escultura monumental.
  • Hildegarda de Bingen: visiones con simbología bélica.
  • El textil como soporte narrativo de la guerra.

Tema 4 — Renacimiento temprano: Ciencia militar, poder y humanismo

El/la artista se convierte en ingeniero/a y la guerra adopta la forma de un fenómeno casi científico.

  • Leonardo da Vinci y la ingeniería militar.
  • Representaciones de batallas y dispositivos bélicos.

Tema 5 — Renacimiento tardío y Manierismo: Violencia moral y psicología

El conflicto se expresa como drama interior y como alegoría.

  • Miguel Ángel: los esclavos y la tensión de la forma.
  • Artemisia Gentileschi: las heroínas bíblicas como metáforas del conflicto.

Tema 6 — Barroco: Propaganda monárquica y guerras de religión

La espectacularidad barroca sirve para exaltar o justificar el poder.

  • Representaciones monumentales de la guerra.
  • Rubens: Las consecuencias de la guerra.

Tema 7 — Crisis del Antiguo Régimen y comienzos de la Edad Contemporánea

La guerra se interpreta como sacrificio y como origen de la nueva ciudadanía, mientras surge también una sensibilidad crítica.

  • Neoclasicismo: el ciudadano-soldado y el monumento nacional.
  • Anti‑belicismo y emoción:
    • Goya: Los desastres de la guerra.
    • Rosa Bonheur.
    • Auguste Préault.

Tema 8 — Siglo XIX tardío y Realismo: Modernización y crítica social

La imagen documenta y denuncia.

  • Fotografía bélica: Alfred Stieglitz.
  • Vida civil en contextos de conflicto: Berthe Morisot y Mary Cassatt.

 

Tema 9 — Las vanguardias y el belicismo

La guerra se asocia a la máquina, la fragmentación y la violencia moderna.

  • Umberto Boccioni y la exaltación de la máquina.
  • Trauma y cuerpo fragmentado:
    • Käthe Kollwitz.
    • Natalia Goncharova.
  • Pablo Picasso: Guernica.

Tema 10 — Segunda Guerra Mundial y posguerra: Trauma y memoria

El arte testimonial aborda el genocidio y la devastación.

  • Anselm Kiefer: memoria alemana.
  • Isamu Noguchi: monumentos a las víctimas.
  • Judy Chicago.

Tema 11 — Conflictos globales contemporáneos

Guerras civiles, dictaduras y procesos coloniales revisados desde la perspectiva de la memoria.

  • Doris Salcedo.
  • Shirin Neshat.
  • Wangechi Mutu.
  • Alfredo Jaar.
  • Migraciones forzosas y violencia contemporánea:
    • Ai Weiwei.
    • Mona Hatoum.

Horario, duración y lugar

En la Casa del Cordón u online (Cuchillería 24) viernes 10:00-11:30. Del 6 de febrero a 5 de junio de 2026.

Días festivos:

  • 20 mar
  • 3 y 10 abr
  • 1 may

Precio

45€

Desarrollo del curso

Impartido por Ricardo Garay Osma, Licenciado en Historia del Arte en la UPV/EHU.

La formación online se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse). Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar del 15 de enero o hasta agotar plazas:

  • Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuchillería 24, casa del cordón)
  • Online mediante el siguiente formulario web que se activará el mismo 15 de enero a las 08:30: 

*En caso de entrar a la página web antes de las 08:30, refrescar la página para que se actualice y aparezca el formulario