
Fundación Vital Fundazioa oferta una amplia selección de cursos formativos y culturales que se realizan tanto presencialmente como online impartidos por profesores expertos en las distintas materias.
Información
Contenido
Tema 1 — Introducción: La guerra como tema artístico
La guerra aparece desde los orígenes de las sociedades como un hecho digno de ser narrado, conmemorativo o legitimador. En esta sesión se analizan las primeras representaciones bélicas conservadas y sus funciones simbólicas.
- Relieves asirios de batalla.
- Relieves egipcios de temática militar.
Tema 2 — Antigüedad clásica: La guerra como virtud cívica
La guerra se concibe como una manifestación del valor y de la cohesión de la polis o del imperio. La imagen sirve para conmemorar y justificar.
- Esculturas de guerreros: el caso de los bronces de Riace.
- Escultura monumental ligada al mito bélico.
- Escultura monumental narrativa: la Columna de Trajano.
Tema 3 — Edad Media: Guerra religiosa, caballería y martirio
La violencia se interpreta como un acto espiritual y moral. La imagen adquiere una función pedagógica.
- Escultura monumental.
- Hildegarda de Bingen: visiones con simbología bélica.
- El textil como soporte narrativo de la guerra.
Tema 4 — Renacimiento temprano: Ciencia militar, poder y humanismo
El/la artista se convierte en ingeniero/a y la guerra adopta la forma de un fenómeno casi científico.
- Leonardo da Vinci y la ingeniería militar.
- Representaciones de batallas y dispositivos bélicos.
Tema 5 — Renacimiento tardío y Manierismo: Violencia moral y psicología
El conflicto se expresa como drama interior y como alegoría.
- Miguel Ángel: los esclavos y la tensión de la forma.
- Artemisia Gentileschi: las heroínas bíblicas como metáforas del conflicto.
Tema 6 — Barroco: Propaganda monárquica y guerras de religión
La espectacularidad barroca sirve para exaltar o justificar el poder.
- Representaciones monumentales de la guerra.
- Rubens: Las consecuencias de la guerra.
Tema 7 — Crisis del Antiguo Régimen y comienzos de la Edad Contemporánea
La guerra se interpreta como sacrificio y como origen de la nueva ciudadanía, mientras surge también una sensibilidad crítica.
- Neoclasicismo: el ciudadano-soldado y el monumento nacional.
- Anti‑belicismo y emoción:
- Goya: Los desastres de la guerra.
- Rosa Bonheur.
- Auguste Préault.
Tema 8 — Siglo XIX tardío y Realismo: Modernización y crítica social
La imagen documenta y denuncia.
- Fotografía bélica: Alfred Stieglitz.
- Vida civil en contextos de conflicto: Berthe Morisot y Mary Cassatt.
Tema 9 — Las vanguardias y el belicismo
La guerra se asocia a la máquina, la fragmentación y la violencia moderna.
- Umberto Boccioni y la exaltación de la máquina.
- Trauma y cuerpo fragmentado:
- Käthe Kollwitz.
- Natalia Goncharova.
- Pablo Picasso: Guernica.
Tema 10 — Segunda Guerra Mundial y posguerra: Trauma y memoria
El arte testimonial aborda el genocidio y la devastación.
- Anselm Kiefer: memoria alemana.
- Isamu Noguchi: monumentos a las víctimas.
- Judy Chicago.
Tema 11 — Conflictos globales contemporáneos
Guerras civiles, dictaduras y procesos coloniales revisados desde la perspectiva de la memoria.
- Doris Salcedo.
- Shirin Neshat.
- Wangechi Mutu.
- Alfredo Jaar.
- Migraciones forzosas y violencia contemporánea:
- Ai Weiwei.
- Mona Hatoum.
Horario, duración y lugar
En la Casa del Cordón u online (Cuchillería 24) viernes 10:00-11:30. Del 6 de febrero a 5 de junio de 2026.
Días festivos:
- 20 mar
- 3 y 10 abr
- 1 may
Precio
45€
Desarrollo del curso
Impartido por Ricardo Garay Osma, Licenciado en Historia del Arte en la UPV/EHU.
La formación online se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse). Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.
Inscripciones
Las inscripciones se podrán realizar del 15 de enero o hasta agotar plazas:
- Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuchillería 24, casa del cordón)
- Online mediante el siguiente formulario web que se activará el mismo 15 de enero a las 08:30:
*En caso de entrar a la página web antes de las 08:30, refrescar la página para que se actualice y aparezca el formulario