Hogar Alavés (Asociación benéfico cultural)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
Hogar Alavés es una asociación benéfico cultural para la rehabilitación de personas con enfermedad mental. Fue fundada por el sacerdote D. Carlos Abaitua Lazpita nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2011.
Tiene como objetivo dar alojamiento y manutención dignos a personas que, por su situación personal o social, se ven obligados a vivir fuera de su hogar familiar. También acoger y atender, especialmente en dichos alojamientos, a personas con alguna minusvalía (psíquica, sensorial, física) e incluso colaborar a su rehabilitación y a la normalización de su vida tanto personal como social.
Para la consecución de dichos fines han construido, habilitado y gestionado -incluso en régimen de internado- distintas residencias. En la actualidad la Asociación Benéfica Hogar Alavés, gestiona los siguientes recursos:
- Residencia para jóvenes con capacidad para 24 personas en la c/Las Trianas, 23A
- Pisos tutelados con capacidad para 6 personas en la c/Las Trianas, 21-1º izda/dcha.
- Taller Ocupacional Oinarri con capacidad para 40 personas en el Pabellón situado en la C/Venta de la Estrella nº 6 –nº 41
- Residencia para personas mayores con capacidad para 26 personas en la c/ San Ignacio, 2
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La colaboración con la asociación comenzó en 2011 con las ayudas de Caja Vital al desarrollo de programas lúdicos y ocupacionales para personas con enfermedad mental para evitar su exclusión social.
Posteriormente la aportación de la entidad, ya convertida en Fundación Vital Fundazioa se ha ido incrementando mediante la firma de convenios anuales para apoyar los distintos programas que se desarrollan en sus centros, en especial en el Taller Ocupacional Oinarri.