2. Historia de la Filosofía: filosofía del renacimiento, modernidad e ilustración
Filosofía

RENACIMIENTO

1. Resumen básico de los aspectos más importantes económicos, socio-políticos y culturales del Renacimiento
  2. ¿Qué renace? ¿Qué consecuencias tiene ese renacer en la cultura, filosofía y ciencia en general? ¿En qué países se produce el Renacimiento?
  3. Filosofía del Renacimiento: vuelta a las fuentes griegas: neoplatonismo, neoaristótelismo, neoestoicismo, neoepicureísmo.
  4. Humanismo renacentista: Rasgos de ese humanismo: artistas y filósofos más importantes.
  5. Naturalismo renacentista: características, filósofos y científicos más importantes.
  6. Filósofos e ideólogos políticos del Renacimiento.

MODERNIDAD (Siglo XVII)

1. Rasgos fundamentales de la modernidad.
  2. Racionalismo continental versus empirismo británico.
  3. Filósofos racionalistas: Descartes, Spinoza, Leibniz.
  4. Filósofos empiristas: Hobbes, Locke, Hume.
  5. La ciencia moderna y el nuevo método de investigación: Kepler, Galileo.

ILUSTRACIÓN (Siglo XVIII)

1. Características del movimiento ilustrado: la razón humana, como clave de la liberación respecto a la superstición religiosa y al despotismo monárquico, enciclopedismo y cientifismo, secularización, deísmo y ateísmo y optimismo ilustrado.
  2. Humanismo y naturalismo ilustrado.
  3. Filósofos más destacados, su pensamiento y repercusión: La Mettrie, Elvetius, D´Holbach, Diderot, Voltaire.
  4. Pensamiento filosófico, pedagógico, social y político de Rousseau.
  5. La gran síntesis: Emmanuel Kant: biografía y obras,  la filosofía como problema del conocimiento (razón teórica), la filosofía como guía de nuestra conducta autónoma (razón práctica)

Horario, duración y lugar

En la Casa del Cordón (Cuchillería 24), martes y jueves de 9:30 a 11:00h. Del 13 de febrero al 11 de junio de 2024.

Festivos:

• 28 de marzo
  • 2, 4, 30 de abril
  • 2 de mayo

Desarrollo del curso

Taller impartido por Mikel Askunze, profesor catedrático licenciado en Filosofía.

Todos los temas se tratarán mediante explicaciones sencillas y comprensibles, acompañadas de diapositivas de PowerPoint, vídeos, y diversos medios audiovisuales.

Inscripciones

Ponerse en contacto con Fundación Vital en el 945776858 o presencialmente en la sede (C/ cuchillería 24) para posibles plazas vacantes.