2. Arte y pintura: Expolios, saqueos y grandes robos
expolios

Contenido

• El Partenón de Atenas, “los mármoles de la discordia”. Dos siglos de un engaño. Historia y curiosidades. Polémicas diplomáticas entre Reino Unido y Grecia. ¿Hay que devolver definitivamente las esculturas a Grecia? ¿O no?
  • El obelisco de París en la plaza de la Concordia: ¿fue un regalo de Egipto a la nación francesa o  más bien se trató de un blanqueo entre políticos?
  • La piedra Rosetta y el desciframiento de los jeroglíficos egipcios. ¿Qué historia aguarda detrás de esta piedra? ¿Por qué se conserva en el British Museum y no en el Museo del Louvre o mejor todavía en los museos de El Cairo?
  • La tumba de Tutankamón, un descubrimiento que cambió la egiptología y todo lo relacionado con los estudios arqueológicos en aquel país. “El no va más” de un hallazgo.
  • Busto de Nefertiti. ¿Qué tretas idearon los arqueólogos alemanes para extraer la obra de Egipto? La “extraña” modernidad del busto. Polémica sobre su autenticidad.
  • Momias ultrajadas y su lucrativo negocio en las veladas de la alta sociedad en París y Londres. El desenrollado de momias, ¿ciencia, curiosidad, morbo?
  • “El equipaje del Rey José”. Todo lo que robaron “y más” los ejércitos de Napoleón durante la Guerra de Independencia (1808-1814). Y cómo un vitoriano, el General Álava, entra a caballo en el Museo del Louvre para recuperar lo robado por los franceses.
  • El retablo alavés de Quejana, un caso de autoexpolio o cómo pegarse un tiro en el pie.
  • El expolio nazi o la apología del pillaje a escala internacional: el saqueo y el robo sistemático de los patrimonios artísticos nacionales europeos. Polémica actual con los principales museos del mundo; ¿tienen que devolver a sus legítimos propietarios lo robado por los nazis durante la II Guerra Mundial? Casos a favor y en contra.
  • Otras curiosidades sobre el arte del robo y los saqueos

Lugar, horario y duración

En la Casa del Cordón (Cuchillería 24) viernes de 12:00 a 13:30 h. Del 16 de febrero al 10 de mayo de 2024.

Días festivos

• 29 de marzo
  • 5 de abril
  • 3 de mayo

Curso impartido por Santiago Arcediano, Licenciado en Historia, doctorando en Historia del Arte.

Ponerse en contacto con Fundación Vital en el 945776858 o presencialmente en la sede (C/ cuchillería 24) para posibles plazas vacantes.