2. La Fundación

Presentación

La Fundación Vital es heredera de los más de 160 años de historia de las cajas de ahorro alavesas y de la reconocida labor de su Obra Social.

Desde su nacimiento en julio de 2014 –consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley de cajas- la Fundación Vital renueva su compromiso con el Territorio Histórico de Álava y el nuevo patronato se fija como ejes principales de actuación: el área social y el empleo y la formación, poniendo el acento en una gestión basada en la transparencia, la calidad, la innovación y la mejora continua.

La Fundación Vital, como fundación bancaria, tiene una importante participación accionarial en Kutxabank, de cuyos beneficios obtiene los ingresos para su funcionamiento.

En virtud del Decreto Foral 22/2017 del Consejo de Gobierno Local de 11 de abril que desarrolla la Norma Foral 16/2004 de 12 de junio de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo, la Fundación Vital ha sido declarada como entidad prioritaria de mecenazgo.

En consecuencia, las personas físicas o jurídicas que destinen cantidades a las actividades o programas que desarrolla la Fundación Vital podrán gozar de las deducciones fiscales contempladas en dicho Decreto Foral. (Más información: 945 064 361).

El Ayuntamiento de Vitoria crea la Caja de Ahorros Municipal
  • 1918
    La Diputación de Álava crea de la Caja de Ahorros Provincial
  • 1990
    Ambas cajas se fusionan dando lugar a la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava - Gasteizko eta Arabako Aurrezki Kutxa ‘Caja Vital – Vital Kutxa’
  • Enero de 2012
    Creación de Kutxabank por parte de las tres cajas de ahorro vascas
  • Diciembre 2013
    Se aprueba la Ley 26/2013 de cajas de ahorro y fundaciones bancarias
  • 30 de Junio de 2014
    La Asamblea de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava acuerda su transformación en fundación bancaria

El patronato

El patronato es el máximo órgano de gobierno y representación de Fundación Vital. Entre sus funciones está cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación bancaria. El patronato es también el responsable del control, supervisión e informes que se remiten al Gobierno Vasco y al Banco de España.

El patronato está compuesto por quince miembros y se reúne cuantas veces sea necesario para la buena marcha de la entidad y, de forma obligatoria, al menos cada tres meses.

• Presidente - Jon Urresti García
  • Vicepresidente - Fernando Raposo Bande
  • José Antonio Abarca Cañadas
  • Fernando Aránguiz Mingueza
  • Monika Arbaiza Beitia
  • Luis Ramón Arrieta Durana
  • Pablo De Oraá Oleaga
  • Koldo Eguren Zendoia
  • Jesús María Gómez Sáez
  • Eduardo Martínez de Soria Fernández
  • Esteban Ortiz de Urbina Díaz
  • Iñigo Recio Álvarez
  • Alberto Roth Azcarraga
  • Maite San Saturnino Peciña
  • Daniel Solana Alonso

La Fundación Vital tiene en su organigrama tres fundaciones dependientes:

Fundación Estadio SD

Fundación Estadio S.D.

Fundada en 1983, trabaja en la promoción de la cultura del deporte y la práctica regular de ejercicio físico. Ofrece cerca de 600 actividades y sus instalaciones registran más de un millón de accesos al año.
La Fundación Estadio pretende, además, ser reconocida como un modelo de organización dedicada al desarrollo del deporte sostenible social, económica y medioambientalmente.

Fundación Sancho El Sabio

Fundación Sancho el Sabio

Es uno de los Centros de Documentación más importantes del mundo sobre cultura vasca, con una importante memoria bibliográfica y documental destinada al estudio, recopilación, preservación y difusión de la cultura del pueblo vasco.
Su biblioteca contiene, desde 1964, monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar. Su importante fondo está accesible también en formato digital.

Fundación Instituto de idomas

Fundación Instituto de Idiomas

El aprendizaje de idiomas es fundamental en nuestro desarrollo personal y profesional y una herramienta indispensable en un mundo cada vez más globalizado. La Fundación Instituto de Idiomas, desde su nacimiento en 1967, ofrece cursos de inglés, francés y alemán, entre otros, como complemento y refuerzo a la formación reglada.
Dirigida, principalmente a menores de 16 años, imparte también cursos de iniciación para personas mayores de 55 años y asesora sobre cursos, exámenes, estancias, intercambios y trabajos en el extranjero.