2. XII Prueba de fondo 'Los Montes de Vitoria'
Montes de Vitoria

La edición de este año vuelve a contar con el incentivo de que los 100 primeros clasificados en la llegada obtendrán una "reserva de inscripción" para la prueba Hiru Haundiak del 2020. Además se sortearán otras 100 plazas entre el resto de participantes que finalicen y sean clasificados.

Características

Como en ediciones anteriores, su recorrido, de casi 62 kilómetros, se realiza por la parte sur de Vitoria-Gasteiz, la cual prácticamente no perdemos de vista en ningún momento.

Desde el pequeño pueblo de Ullibarri-Jauregi (lugar de salida de la prueba y hasta donde se traslada a todos los participantes en autobús) recorremos, en este orden, las cimas de Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Zalbizkar, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Ezkibel, en cada una de las cuales se establecerá un control de paso, llegando finalmente hasta Vitoria-Gasteiz, donde terminará la prueba junto a la Fundación Estadio.

A pesar de la modesta altitud de los montes que se recorren, el desnivel acumulado de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso), repartidos en una distancia de 62 kilómetros, confieren a la prueba una dureza considerable.  Esto exige tener un hábito montañero y una buena preparación física para terminarla adecuadamente.

La participación está abierta a todas las personas mayores de 18 años, siendo recomendable estar en posesión de la tarjeta de federado en montaña. No se establecen tiempos mínimos de paso, pero sí máximos de cierre de control (que irán retirando de la prueba a quien los supere).

La prueba está limitada a 1100 participantes. Si se supera esta cifra en las pre-inscripciones se celebrará un sorteo para asignarlas que se realizará el día 17 de febrero.

Más información en www.manueliradier.com.