2. Vital Open Science 2021/2022

Vital Open Science 2021/2022Formación

Cronograma de actividades

Programa de actividades

NOTA: Las actividades presenciales se realizarán en la sede de Fundación Vital (Casa del cordón, cuchillería 24)

1. ¿A quién va dirigido Vital Open Science 2021?
  2. ¿Por qué una programación experimental en áreas STEAM?
  3. ¿Cuántas sesiones formativas han de realizar el profesorado?
  4. ¿A quién va dirigido y como se ofrece?
  5. ¿Con qué objetivo?
  6. ¿Cómo se pretende lograr este objetivo?
  7. ¿Qué se necesita para la realización de los talleres?
  8. ¿Es posible realizar algunos talleres online y otros de forma presencial?
  9. ¿Qué duración tienen los talleres y cuándo se van a impartir?
  10. ¿Cuántos centros pueden participar?
  11. ¿Cuántos profesores o profesoras pueden participar en cada taller?
  12. ¿Es necesario participar en las tres sesiones formativas que ofrece cada programa?
  13. ¿Está únicamente dirigido a profesores de ciencia?
  14. ¿Qué compromiso adquieren los centros educativos participantes?

Consulta aquí las respuestas a las preguntas frecuentes.

Programa para profesorado educación primaria

SESIÓN I. Creando flores. Botánica creativa

• Se realizará una disección anatómica de la flor utilizando el kit de disección botánica.
  • En este taller combinamos la creación artística con la botánica, la historia natural y las ciencias medioambientales.
  • El trabajo artístico a realizar está basado en la obra del artista Fong Qi Wei ‘Flores explosionadas’. Se tomarán y compartirán fotos de las creaciones.

Nota: Os invitamos a traer flores a la sesión presencial, aunque no es imprescindible. Sí es necesario que el profesorado disponga de sus propias flores para la sesión online (sugerimos un mínimo de tres flores), ya no están incluidas en Kit de disección botánica al ser perecederas.

SESIÓN II. Fabrica un microscopio para Smartphone y descubre Daphnia, la pulga de agua, por dentro y por fuera

• En este taller se construirá un microscopio fácilmente ensamblable que acoplado a la cámara de tu “smartphone”, permite observar el mundo microscópico con gran aumento y realizar sorprendentes fotos y vídeos.
  • La pulga de agua (Daphnia) es un diminuto crustáceo con un exoesqueleto translúcido que permite ver sus estructuras internas bajo el microscopio. Con la ayuda de tu microscopio para Smartphone, se podrán ver y estudiar los órganos y estructuras de este fascinante organismo y realizar dibujos, fotos y vídeos.

SESIÓN III. Fabrica y utiliza un microscopio láser

• En esta sesión se construirá un sencillo y fascinante microscopio láser con el que observar, con gran aumento y proyectado en la pared, la vida microscópica presente en el interior de una gota de agua, así como las células de tu mejilla.

Programa para profesorado educación secundaria

SESIÓN I. Fabrica un microscopio para Smartphone y descubre la célula

• En este taller se construirá un microscopio fácilmente ensamblable que, acoplado a la cámara de un smartphone, permite observar el mundo microscópico y realizar sorprendentes fotos y vídeos.
  • Una vez fabricado, se descubrirá cómo son las células animales y vegetales. Para ello, se realizará la tinción de células de la “piel” de una cebolla y de células de la mejilla (epitelio humano).

SESIÓN II . Efecto de las drogas en Daphnia

• La pulga de agua (Daphnia) es un diminuto crustáceo con un exoesqueleto translúcido que permite ver sus órganos bajo el microscopio. Esta característica nos permite monitorizar y observar las alteraciones que producen diferentes sustancias (alcohol, nicotina…) en su metabolismo.
  • En este taller se aplicará el método científico en su totalidad y se presentarán los resultados de las investigaciones.

SESIÓN III. Fabrica y da vida a tu mano robótica

• Mediante este taller, se construirá una mano robótica con materiales caseros que, después, podrá moverse gracias un equipo de electrofisiología que recoge y transforma la energía generada por los impulsos eléctricos que viajan por nuestros nervios.
  • Esta experiencia servirá para aprender cómo funciona nuestro sistema nervioso, cómo se activan nuestros músculos y las amplias posibilidades que esta tecnología nos ofrece.

Inscripciones

Se han habilitado un total de 20 plazas para centros de primaria y 20 para centros de secundaria. Asimismo, se permite por cada centro educativo una asistencia máxima de 2 personas a cada sesión presencial (pudiendo alternarse  en las sesiones hasta un máximo de 6 personas del mismo centro) y un máximo de 5 asistentes para las sesiones online (pudiendo alternarse en las sesiones hasta un máximo de 6 personas del mismo centro).

Las inscripciones se podrán realizar mediante el siguiente formulario:

Vital Open Science - Educación primaria 2021/2022Vital Open Science - Educación secundaria 2021/2022