1. Inicio
  2. Toma el control 2021

Toma el control 2021Programas educativos

Educación escolar

Con el nuevo año se han programado nuevas sesiones para seguir ampliando el conocimiento de la ciudadanía. En los centros educativos hay formación para el alumnado, el profesorado y los padres y madres. En el caso de los escolares, se pretende que niños y adolescentes aprendan a usar las redes sociales y los juegos online de una forma más consciente, que conozcan los riesgos existentes y que sean capaces de prevenirlos. En Primaria, en 4º y 5º la formación se centra en los juegos online, y en 6º se comienza con redes sociales como Youtube y TikTok. Se incide en cuestiones como la privacidad, pautas para mantenerla, los desconocidos, edades recomendadas para juegos, la propagación de fotos y cosas que se escriben, o los insultos y amenazas en juegos online. Por su parte, los alumnos de ESO cuentan con tres formaciones diferentes en función de los cursos en las que se ven los riesgos de las redes sociales, su prevención, delitos, formas de usarlas de forma consciente, pautas para aumentar la privacidad, para usar la tecnología de forma segura y para proteger sus dispositivos. Las sesiones para el alumnado tienen una duración de 55 minutos.

En el caso del profesorado podrán formarse en ciberseguridad, con pautas para proteger la información digital en los centros educativos, para conectarse a Internet sin poner en riesgo los equipos de trabajo y para proteger tanto los dispositivos personales como de los centros educativos; y sobre riesgos y prevención en redes sociales y juegos online. Estas sesiones tienen una duración de una hora y media.

Dadas las actuales circunstancias, estas sesiones para los centros escolares se puede hacer de forma presencial u online. Los centros escolares interesados pueden obtener toda la información necesaria y apuntarse al programa en el 622 871 713 o en info@macsonrisas.es

+ 55

Además de las amenazas a las que nos enfrentamos todas las personas usuarias de Internet, los ciberdelincuentes también han creado amenazas específicas para este colectivo. Es por ello que nace esta iniciativa con la que queremos formarles para que su presencia en la red sea segura. 

Violencia digital

Invitamos a todos los servicios alaveses que trabajan de forma directa o indirecta con víctimas de violencia machista o con menores (servicios sociales, pisos de acogida, servicios de acompañamiento, educadores familiares, policía…) a asistir a una sesión formativa. De esa forma, todas las personas que de forma directa o indirecta trabajen con estos colectivos, podrán en su día a día, ofrecer pautas sencillas y efectivas para que las personas usuarias de esos servicios puedan detectar el control, hacer frente al acoso digital, protegerse correctamente en el mundo online y, en definitiva, recuperar su vida digital.