1. Inicio
  2. Texturas urbanas
Expo Luis de Ajuria_Joaquín Lara

Información

La Sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital será el escenario en el que se podrán contemplar 28 imágenes enmarcadas, tanto en color como en blanco y negro: 19 de ellas rectangulares, con un formato de 50 por 70 centímetros y las otras 9 cuadradas, en formato de 50 por 50 centímetros. Pertenecen todas ellas al proyecto llamado ‘Texturas urbanas’, que Joaquín Lara comenzó en 2006 y que continúa en la actualidad. Para esta exposición todas las fotografías están centradas en Vitoria-Gasteiz y plasman las nuevas realidades de nuestro entorno urbanístico tras la urbanización de enormes espacios rurales del extrarradio de nuestra ciudad.

‘Texturas urbanas’ refleja este nuevo paisaje urbano donde colores y texturas desconocidos hasta ahora hacen su aparición. “Esmaltes sintéticos de colores saturados sobre fachadas metálicas contrastan con el gris profundo del asfalto orgánico o el gris claro del cemento mineral. El mobiliario urbano y la señalética fluorescente se perfilan contra el fondo verdoso del soporte vegetal original del territorio. Se completa así un nuevo escenario sin precedentes donde el color de lo sintético lo invade todo”, asegura el autor.

Joaquín Lara es un artista bilbaíno afincado en Vitoria-Gasteiz que comenzó su recorrido en el medio plástico cursando estudios de imagen en Barcelona y Bilbao. A principios de los noventa se incorporó a los talleres de diversos creadores reconocidos con los que comienza su itinerario expositivo haciendo múltiples exposiciones colectivas e individuales. A finales de los noventa se traslada a Vitoria donde toma contacto con Imanol Marrodan, Koko Rico y Dorleta Ortiz de Elgea. En este periodo, a principios del dos mil, compatibiliza los medios de escultura, fotografía y pintura en múltiples proyectos y exposiciones. Los materiales de reciclaje forman parte esencial de su obra tanto en pintura como en escultura.

En cuanto a su obra fotográfica caben destacar las referencias a Stephen Shore y Robert Adams, que le sirven como estrategia para afrontar un proyecto ‘Texturas urbanas’, donde lo armónico que subyace en estas estructuras redima el caos aparente. Un esfuerzo por comprender el sentido de esas formas en el tiempo.

Maestro consumado en el arte de la composición y el color y con una vasta experiencia estética, sabe captar la belleza en ese mundo desapercibido que nos rodea recreándolo en imágenes de un alto valor estético y conceptual. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios y reconocimientos por su obra.