Rutas Vitales 2020Ocio

Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reeditan las Rutas Vitales, una publicación con la que se pueden hacer cuatro recorridos autoguiados por el parque de Salburua, una de las joyas del anillo verde de la ciudad por su valor ecológico. Cada una de las rutas atiende a un itinerario: ornitológico (avifauna), entomológico (insectos), botánico (floral) y herpetológico (anfibios y reptiles).
La pandemia de la COVID-19 ha propiciado un cambio de hábitos en gran parte de la ciudadanía, y se ha detectado un creciente auge por descubrir la ciudad y sus zonas verdes. El entorno natural se ha revalorizado, y es habitual ver a miles de personas recorrer a diario los parques periurbanos que conforman el anillo verde de Vitoria-Gasteiz.
Se trata de cuatro publicaciones que permiten hacer un recorrido autoguiado por el parque de Salburua, en función el interés concreto del paseante.
Las cuatro guías comparten además información sobre la recuperación del humedal, donde antes de 1857 ya había al menos tres lagunas; cómo llegar al parque; normas o recomendaciones para acceder; cómo hacer uso del equipamiento y las instalaciones existentes; cómo orientarse mejor en él, pasear sin molestar a la fauna y cómo no dejar huella en el parque.
Ruta Vital Verde - itinerario botánico

La Ruta Vital Verde plantea un itinerario botánico. Con él se prende dar a conocer, en cualquier estación del año, la mayoría de las plantas de interés que se pueden encontrar a lo largo de la senda peatonal que recorre los diferentes espacios del parque. Para ello se ha diseñado un itinerario en el que se han fijado algunos puntos de interés botánico donde realizar las paradas. Se ha procurado que esos puntos sean representativos de los diferentes medios que se pueden encontrar en Salburua teniendo en cuenta factores que afectan a la vegetación como temperatura, humedad, tipo de suelo, pendiente del terreno, orientación, etc… Así, por ejemplo, se puede encontrar el punto denominado Los prados con malvavisco, las saucedas, el carrizal o las choperas.
Ruta Vital Azul - avifauna

La segunda es la Ruta Vital Azul, con la que se puede realizar un itinerario para conocer la extensa y variada avifauna de Salburua. En cualquier época del año, durante el día o la noche, a lo largo del recorrido que circunvala los alrededores de las balsas de Arkaute, Larregana, Duranzarra y Betoño el visitante podrá observar una extensa y variada avifauna ayudado por los paneles informativos ubicados en diferentes puntos de la senda peatonal. Entre ellos podrá identificar la Focha Común, el Somormujo Lavanco, el Martín Pescador, la Tórtola Turca o la Espátula Común.
Ruta Vital Blanca - insectos
A lo largo del itinerario se han fijado algunos puntos desde los que observar las diferentes especies de insectos. Para localizar las paradas se ha tenido en cuenta factores como el tipo de vegetación, la cobertura vegetal o la cercanía al agua. Además, en cada estación hay un panel que incluye las peculiaridades de cada especie con información sobre sus características, singularidades y momentos específicos para su observación. Destacan, por ejemplo, tipos de escarabajo como el Cárabo o el Ciervo volante, el Macaón europeobritánico, una de las mariposas más conocidas de Europa, o el Longicornio alpino, uno de los insectos más bellos que habita en Salburua.
Ruta Vital Amarilla - anfibios y reptiles
,
El último de los itinerarios es el dedicado a los anfibios y reptiles, que en Salburua destacan también por su variedad y riqueza. En la Ruta Vital Amarilla se plantea un circuito de cuatro kilómetros para ver, en función de la época del año, el tritón palmeado, la rana ágil, la lagartija ibérica, el sapillo pintojo ibérico, el galápago leproso o la culebra de collar.