1. Inicio
  2. Rutas Vitales 2020

Rutas Vitales 2020Ocio

Ruta Vital Verde - itinerario botánico

Mapa Verde

La Ruta Vital Verde plantea un itinerario botánico. Con él se prende dar a conocer, en cualquier estación del año, la mayoría de las plantas de interés que se pueden encontrar a lo largo de la senda peatonal que recorre los diferentes espacios del parque. Para ello se ha diseñado un itinerario en el que se han fijado algunos puntos de interés botánico donde realizar las paradas. Se ha procurado que esos puntos sean representativos de los diferentes medios que se pueden encontrar en Salburua teniendo en cuenta factores que afectan a la vegetación como temperatura, humedad, tipo de suelo, pendiente del terreno, orientación, etc… Así, por ejemplo, se puede encontrar el punto denominado Los prados con malvavisco, las saucedas, el carrizal o las choperas.

Ruta Vital Azul - avifauna

Mapa azul Salburua

La segunda es la Ruta Vital Azul, con la que se puede realizar un itinerario para conocer la extensa y variada avifauna de Salburua. En cualquier época del año, durante el día o la noche, a lo largo del recorrido que circunvala los alrededores de las balsas de Arkaute, Larregana, Duranzarra y Betoño el visitante podrá observar una extensa y variada avifauna ayudado por los paneles informativos ubicados en diferentes puntos de la senda peatonal. Entre ellos podrá identificar la Focha Común, el Somormujo Lavanco, el Martín Pescador, la Tórtola Turca o la Espátula Común.

 

Ruta Vital Blanca - insectos

Mapa Blanco Salburua

A lo largo del itinerario se han fijado algunos puntos desde los que observar las diferentes especies de insectos. Para localizar las paradas se ha tenido en cuenta factores como el tipo de vegetación, la cobertura vegetal o la cercanía al agua. Además, en cada estación hay un panel que incluye las peculiaridades de cada especie con información sobre sus características, singularidades y momentos específicos para su observación. Destacan, por ejemplo, tipos de escarabajo como el Cárabo o el Ciervo volante, el Macaón europeobritánico, una de las mariposas más conocidas de Europa, o el Longicornio alpino, uno de los insectos más bellos que habita en Salburua.

Ruta Vital Amarilla - anfibios y reptiles

Mapa amarillo Salburua

El último de los itinerarios es el dedicado a los anfibios y reptiles, que en Salburua destacan también por su variedad y riqueza. En la Ruta Vital Amarilla se plantea un circuito de cuatro kilómetros para ver, en función de la época del año, el tritón palmeado, la rana ágil, la lagartija ibérica, el sapillo pintojo ibérico, el galápago leproso o la culebra de collar.