2. Qvinta Essençia
Martes Musicales

Qvinta Essençia nació en Barcelona con la inquietud de contribuir a la recuperación y difusión de un rico patrimonio musical del que aún queda mucho por descubrir: la polifonía renacentista española. Su interés hacia este repertorio  ha guiado sus primeros pasos, siendo su propósito recrear, con el máximo rigor, obras enmarcadas dentro de este periodo histórico.

La soprano Elia Casanova, el alto Hugo Bolivar, el tenor Albert Riera y el bajo Pablo Acosta asumieron como fundamental, desde la fundación del grupo, el vínculo entre la palabra y la música. Y es que dicha unión pasó a ser el eje de sus interpretaciones, caracterizadas por la correcta declamación de los textos, su comprensión y sobre todo por la puesta en valor del contenido emocional y dramático de los mismos.

Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, y llegando hasta Johann Sebastian Bach.

Qvinta Essençia ha participado en los festivales más importantes de España y Europa como son el Oude Muziek de Utrecht, Montfaucon, Day of Early Music de Lieja, Palau de la Música Catalana, Festival de Música Barroca de Albacete o Festival de Música Barroca Puerto de la Cruz en Tenerife.

En esta ocasión, llevarán al escenario de los Martes Musicales de la Fundación Vital una serie de madrigales, composiciones de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano, que fue la forma musical secular más importante de su tiempo. Floreció especialmente en la segunda mitad del siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercera década del XVII, cuando se desvaneció debido al crecimiento de nuevas formas seculares como la ópera, y su mezcla con la cantata y el diálogo.

Primer libro de madrigales

I Parte

G.B. Moscaglia (1540-1589)                               Dissi á l´amata

Francesco Petrarca (1304-1374)                  Non vidimai dopo notturnapiogga

Jacopo Sannazaro (1458-1530)                       Madonna suamercépur una será

Francesco Petrarca (1304-1374)                    Zefiro torna, e´l bel tempo rimena/

Ma per me, lasso, tornano i piúgravi

Breve pausa

Jacopo Sannazaro (1458-1530)                      Chi vuoludir in rime

Francesco Petrarca (1304-1374)                    Ahidispietatamorte, ahicrudel vita

Anónimo                                                                     Veggodolcemio bene

Francesco Petrarca (1304-1374)                    Tutto´l dipiango e poi la notte/

Lasso! Che pur Da l´un al´altrosole

II Parte

Francesco Petrarca (1304-1374)                    Horvedi, Amor, che giovinettadonna

Jacopo Sannazaro (1458-1530)                      Menando un giorgo

Jacopo Sannazaro (1458-1530)                      I lietiamanti e le fanciulletenere

Jacopo Sannazaro (1458-1530)                      Verdi le Balli e i campi che si smaltano

Torquato Tasso (1544-1595)                          Vezzosiaugelli in fra le verdi fronde

Valoración del ciclo de música

En Fundación Vital queremos conocer tu opinión y sugerencias sobre nuestro ciclo de música de cámara 'Martes Musicales'. Si lo deseas, rellena el formulario que encontrarás a continuación.

Cuestionario sobre los Martes Musicales