2. Ópera y los cuentos de hadas
opera y hadas

Cuando se analiza la temática operística no se suele pensar – al menos inicialmente – ni en los cuentos de hadas ni en los relatos fantásticos, fuentes literarias habituales del ballet clásico y de muchas creaciones cinematográficas. En la ópera barroca y preclásica, la magia y lo maravilloso aparecían generalmente asociados a la épica europea, y a los relatos míticos de tradición grecolatina. En las décadas finales del s. XVIII esa tendencia comenzó a cambiar. Los cuentos populares se vieron entonces revalorizados como patrimonio cultural; y fue a partir de ese momento cuando la necesidad de nuevos universos de ficción afianzó un subgénero literario, que hasta entonces se había movido exclusivamente entre la tradición oral y el esteticismo literario. Esta propuesta pedagógica pretende analizar la relación que la ópera ha mantenido desde entonces con los cuentos de hadas, así como las diferencias literarias y musicales que existen entre las óperas destinadas a un público adulto y las de carácter infantil.

• Los cuentos de hadas
  • Óperas cuyos libretos son adaptaciones de cuentos de hadas tradicionales “recopilados”.
  • Óperas cuyos libretos son adaptaciones de cuentos de hadas “literarios” de nueva creación.
  • Óperas cuyos libretos son adaptaciones de obras teatrales que combinan la temática feérica con otras influencias literarias.
  • Óperas cuyos libretos son adaptaciones de leyendas populares con temas y/o motivos de cuentos de hadas.
  • Óperas cuyos libretos son adaptaciones de obras fantásticas con temas y/o motivos de cuentos de hadas.

Lugar, horario y duración

En la Casa del Cordón, miércoles de 10:00 a 11:30 h. Del 6 de octubre al 15 de diciembre (no lectivo: 8 diciembre).

40€.

Desarrollo del curso

Impartido por Alejandra Spagnuolo.

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web del 6 al 19 de septiembre de 2021 o hasta agotar las plazas.

(*) Inscripciones presenciales ponerse en contacto con Fundación Vital.