2. Mercado agrícola y artesanal de Navidad
Mercado de Navidad

La plaza de España será escenario del mercado de productos agroalimentarios y de la exhibición de las aves de corral, mientras que la calle Lehendakari Agirre acogerá los puestos de exposición y venta de artesanía. Esta distribución permite ofrecer al público una mayor oferta, diferenciar los diferentes sectores del espacio ferial y, asimismo, permitir a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo además de exponer sus creaciones.

Este año se darán cita 113 vendedores que ocuparán los 138 puestos, y ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de productos caseros, como frutas, verduras y hortalizas; carnes y embutidos;  quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería (pastel vasco, rosquillas o tartas) u otros productos alimentarios (navideños, ecológicos, trufa, huevos, aceite de Álava o patatas asadas). No faltarán tampoco, como ya es habitual, elementos tradicionales como los talos o la sidra.

En cuanto a la oferta de productos artesanos, en la calle Lehendakari Agirre se podrá encontrar desde joyería en plata, cestería, cerámica o cazuelas de barro hasta botas de vino, lana, piedras de afilador o elementos de madera. Los puestos proceden mayoritariamente de Álava, aunque también estarán presentes productores de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Asturias, Galicia y Francia.

A lo largo de la jornada, además, volverá a celebrarse la tradicional exhibición y posterior venta de aves de corral en el que tomarán parte diferentes representantes de diversas explotaciones alavesas. Se podrán ver los habituales gallos, faisanes, capones y pavos.

Plástico cero

La novedad de este año es la celebración de la primera edición de ‘Plástico Cero’, una iniciativa de la Fundación Vital. El objetivo es hacer del mercado un espacio sin plástico. Se van a repartir al público asistente 10.000 bolsas de la compra de tela en las entradas a la plaza con una campaña de información asociada a dicho reparto. Además, los vendedores entregarán con sus ventas 30.000 bolsas de material biodegradable repartidas previamente por la Fundación Vital.

Esta campaña tratará de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que genera su uso abusivo, así como sobre la necesidad de reducir o eliminar del todo los plásticos de nuestro entorno. Además, se quiere dotar de herramientas y alternativas a los usuarios para poder cumplir estos objetivos.

Asimismo, durante toda la jornada, la Plaza de España acogerá una performance a cargo de la actriz Eva López. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la interpretación y la investigación teatral, estará vestida como una novia, con un traje totalmente confeccionado con plástico, y tratará de sensibilizar sobre esta causa.