2. Luces y sombras: Vitoria entre los siglos XIX y XX
Vitoria Luces y sombras

Una invitación a conocer y ahondar en un periodo sumamente convulso y determinante para la ciudad de Vitoria. Todo el siglo XIX y los primeros compases del XX supusieron un momento de cambios determinantes, de despegue social, económico y cultural, y de expansión y notable crecimiento de la capital alavesa.

En aquel entonces Vitoria resultaba una ciudad modélica, atenta a los avances que pudieran darse a muchos niveles, y equipada con instituciones, infraestructuras y edificios que marcarían para siempre su historia. Sin embargo, son también numerosos los tropiezos y complicaciones que se sucedieron durante esos años: el azote periódico de la guerra y de la enfermedad, el crecimiento de la violencia o la criminalidad, o la voluntad de atajar la pobreza y las desigualdades.

Gracias a la numerosa documentación conservada en los archivos locales, y al desarrollo en esas mismas décadas de la prensa y del medio fotográfico, podremos conocer infinidad de acontecimientos, anécdotas y personajes.

Crecimiento de la ciudad: urbanismo y expansión

El ensanche y las nuevas comunicaciones

La ciudad perdida: el caso del convento de San Francisco (1930)

La ‘Atenas del Norte’: efervescencia científico-cultural

Tertulias y debates: Vitoria a la vanguardia

La noche vitoriana: espectáculo, chufla y asombro

Fuera de la ley: delincuencia y criminalidad

Asesinos, mecheras y malhechores

Reforma penal: la cárcel celular y la sociedad vitoriana ante la pena de muerte

Guerra y Paz

El azote constante del conflicto

La ‘ciudad de la muerte’

Apoyo mutuo: instituciones asistenciales

Tiempo de epidemias, higienismo y novedosas curas

Beneficencia: el asilo de las Nieves y el Hospicio

Desarrollo del curso

Taller impartido por Ander Gondra Aguirre, licenciado en Historia del Arte (UPV/EHU) y en Antropología (UNED).

El taller está dirigido a un número máximo de 15 personas.

La formación se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse).

Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web desde el 14 al 24 de enero de 2021 o hasta agotar las plazas.

Nota: El inicio del curso está condicionado a alcanzar un mínimo de ocho inscripciones.

Precio: 35€

Para realizar la inscripción y pago de la actividad hay que rellenar el siguiente formulario con los datos personales. Luego se le redirigirá a una página segura para realizar el pago de la actividad (con cualquier tarjeta bancaria) en la que se le pedirá un código de seguridad que se enviará a su teléfono móvil. Una vez finalizado el procedimiento, recibirá en su correo electrónico un justificante de la inscripción.

CURSO COMPLETO