2. Las voces operísticas
formas vocales

• Introducción a la naturaleza de la voz humana.
    • Su presencia en la música clásica y en cómo ésta ha impulsado su estudio y desarrollo.

• La voz soprano
    • Recorrido por su amplia y variada tipología (ligera, lírico-ligera, lírica y dramática) y por su protagonismo histórico.

• La voz mezzosoprano
    • Recorrido por su tipología básica (lírica y dramática)

• La voz de tenor.
    • Recorrido por su amplia y variada tipología (ligera, lírico-ligera, lírica y dramático) y por su protagonismo que, junto a las sopranos, ha tenido a lo largo de la historia.

• La voz barítono
    • Recorrido por su tipología básica (lírico y bajo-barítono)

• La voz bajo.
    • Análisis de su desarrollo en el ámbito operístico a pesar de su carácter claramente “secundario”.

• Las voces de contratenor y castrato.
    • Voces de mujer en cuerpo de hombres. Análisis de su implementación histórica así como de su particular “continuidad” en el tiempo.

Lugar, horario y duración

En la Casa del Cordón o vía online, miércoles de 10:00 a 11:30 h. Del 5 de octubre al 21 de diciembre de 2022.

Días festivos: 12 octubre y 7 diciembre

Desarrollo del curso

Impartido por Alejandra Spanuolo. El curso se impartirá en castellano y la formación será presencial y habrá opción online .

La modalidad presencial  tendrá soporte audiovisual (presentación en PowerPoint ilustrada puntualmente con ejemplos musicales), con el propósito de hacer más amena y comprensible la exposición de los contenidos.

La modalidad online se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse). Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web o presencialmente en la sede de Fundación Vital (Cuchillería 24) del 7 al 25 de septiembre de 2022 a partir de las 8:30 o hasta agotar las plazas.

En caso de plazas completas, pueden ponerse en contacto con Fundación Vital en el 945776858 o presencialmente en la sede (C/ cuchillería 24) para posible lista de espera.