2. La sociedad vasca ante el terrorismo
La sociedad vasca ante el terrorismo

La Fundación Sancho el Sabio y la Fundación Fernando Buesa Blanco han organizado una exposición en la que, a través de documentos, carteles, pegatinas, octavillas, bocetos y objetos, se muestra la actitud que la sociedad vasca mostró a lo largo de los años en relación al terrorismo.

La exposición, se articula en torno a cuatro espacios. En el primero se identifican los hitos y fechas más relevantes de esta historia, tanto las determinadas por la acción de los terroristas como las que expresan la actitud dinámica y cambiante de la sociedad vasca (y también española) ante el terrorismo. A continuación, se establece un rápido recorrido por expresiones y manifestaciones de ese cambio de actitud, la semilla de los movimientos cívicos pacifistas y de las propias víctimas, los duros atentados de Hipercor y el cuartel de Zaragoza, el secuestro de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre otros hechos.

La tercera sección de la exposición se refiere a los agentes y a los instrumentos. Entre los primeros se sitúan las redes de protesta contra el terrorismo y las organizaciones que las promovieron, pero también recuerda la acción de los legitimadores de la violencia. La última parte destaca algunos símbolos –el lazo azul-, lugares, espíritus y movilizaciones –Ermua- o movimientos contradictorios de la sociedad y de la política mediante los que se expresaron las diferentes sensibilidades ante el problema, no todas unívocas ni buscando o trabajando por el mismo objetivo.

El resultado final de la exposición es una fotografía mediante objetos documentales de la diversa actitud que tuvo la ciudadanía vasca en relación al terrorismo, y también de la evolución mayoritaria de esas tendencias.

Se realizarán dos visitas guiadas a la exposición los días 21 de diciembre y 8 de enero a las 18:30 h. Para más información contactar con el tfno. 945253932 de la Fundación Sancho el Sabio.