1. Inicio
  2. Investigación

InvestigaciónFormación

Nuestro compromiso con la investigación

Desde 2020, Fundación Vital ha impulsado 19 proyectos de investigación en nuestro territorio. De la mano del Instituto Alavés de Biotecnología BioAraba y la Universidad del País Vasco UPV/EHU, apoyamos proyectos que servirán para conocer mejor la COVID-19 y su impacto en nuestra sociedad. Conocimiento para mejorar los diagnósticos, los tratamientos y reducir el impacto de las secuelas.

Te invitamos a conocerlos.

Bioaraba

En lo que a la investigación sanitaria se refiere, van a abarcar diferentes ámbitos. A través de Instituto de Investigación SanitariaBioaraba se van a poner en marcha los siguientes:

1.- Ejercicio físico supervisado como programa coadyuvante en personas con hipofunción vestibular unilateral crónica: Estudio Exervest

  • Hay personas que sufren de manera crónica alteraciones en el equilibrio, lo que les lleva a reducir la actividad física, llevar una vida sedentaria y, por tanto, a tener otros problemas de salud. A través de este estudio se propone evaluar un programa de ejercicio físico supervisado para personas con vértigo mediante un ensayo clínico con la intención de analizar su mejora del equilibrio, así como su calidad de vida y bienestar mental.

    El estudio está liderado por Asier Lekue, investigador y especialista en otorrinolaringología, que participa junto al grupo de investigación de Actividad Física, Ejercicio Físico y Salud del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

2.- Comparación de efectividad en la administración de sacarosa oral al 24% dos minutos antes frente a efectuarlo en el mismo momento de la realización de un procedimiento doloroso en el neonato

  • Actualmente en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Araba se administra a las y los recién nacidos, por vía oral, un azúcar (sacarosa) dos minutos antes de llevar a cabo una maniobra dolorosa, como sacar sangre o coger una vía, con la intención de disminuir el dolor. Este estudio pretende comparar esa práctica habitual con administrar el mismo producto justo antes de la maniobra potencialmente dolorosa. El resultado de esta comparación, medido con una serie de test que valoran el dolor en el/la recién nacido/a, servirá para elaborar recomendaciones de cara al momento óptimo de administrar el azúcar para disminuir el dolor en bebés.

    El estudio ha sido planteado por un grupo de enfermeras de la Unidad de Neonatología, liderado por Oihana López, del grupo de Investigación en Cuidados del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

3.- Explorando el psicobioma: investigación de microbioma en ansiedad y depresión

  • El estudio pretende evaluar si los perfiles de microorganismos que se encuentran en la flora intestinal y oral de los pacientes con ansiedad y depresión son distintos a los que tienen las personas que no presentan estos síntomas. De este modo, se quiere ver si la presencia de algún o algunos microorganismos podría actuar como biomarcador de estos síntomas o trastornos mentales y ayudar en el diagnóstico y la evolución del tratamiento.

    Se trata de un proyecto liderado por Andrea García, especialista en psiquiatría y perteneciente al grupo de investigación de Enfermedad Mental Grave del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, enmarcado en un estudio multicéntrico a nivel estatal.

4.- Efectividad de una herramienta para promover cambios en las expectativas de los jóvenes con el uso del alcohol

  • El estudio constituye la primera fase de un proyecto en el que se trabajará con adolescentes para conocer la percepción acerca del consumo de alcohol y se co-diseñará una herramienta tecnológica que acerque la realidad sobre del consumo de alcohol y sus efectos. Las y los adolescentes participarán activamente en el diseño de esta herramienta en la fase del estudio, que persigue modificar percepciones erróneas y modificar las conductas relacionadas con el consumo de alcohol.

    El estudio está liderado por Iratxe Salcedo, pediatra de la OSI Rioja Alavesa y coordinadora del área de Reproducción y Salud Materno-Infantil de Bioaraba

5.- Alteraciones cognitivas en los trastornos de la conducta alimentaria y su relación con la barrera hematoencefálica y la inflamación 

  • El proyecto trata de conocer más acerca de la anorexia nerviosa, una enfermedad cuya incidencia está aumentando en los dos últimos años a raíz de la pandemia de COVID 19. Este equipo de investigadores quiere comprobar si algunas alteraciones en las funciones cognitivas de las personas que sufren trastornos de alimentación, están relacionadas con problemas en la barrera hematoencefálica, esto es, en las membranas que separan el cerebro y sus componentes y la circulación sanguínea.

    El estudio está liderado por Noelia Olmo, especialista en psiquiatría, en el que colaboran dos de los grupos de investigación de psiquiatría del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

6.- Evaluación del efecto de la vacuna de la gripe en pacientes infectados por COVID-19.

7.- Desarrollo y validación de terapias respiratorias para la lucha contra la COVID-19 mediante simulador pulmonar.

8.- Sobreinfecciones bacterianas y fúngicas por multirresistentes en la infección por SARS-CoV-2 en pacientes críticos. Análisis farmacocinético-farmacodinámico para optimizar el tratamiento antibiótico.

9.- Plataforma de aprendizaje basada en simulación de entornos.

10.- La experiencia de atender a pacientes COVID-19. Vivencia del personal facultativo: dificultades, fortalezas y conflictos éticos.

11.- Complicaciones cardiovasculares en pacientes con infección por COVID-19 y daño miocárdico.

12.- Síndrome Post-Cuidados Intensivos en pacientes con COVID-19. Incidencia y factores asociados.

13.- ¿Qué papel juegan las concentraciones séricas de vitamina D, Zinc y Selenio en pacientes de COVID-19?

14.- Impacto en la salud mental y necesidades de atención sanitaria como consecuencia de la COVID-19.

UPV/ EHU

Por su parte, la UPV/EHU va a participar con otros cinco proyectos:

1.- Análisis serológico de inmunogenicidad y capacidad de neutralización de SARS-CoV-2 en pacientes convalecientes de COVID-19.

  • Dirigido por Beatriz Apellaniz, se analizará sueros de pacientes que han sufrido la COVID-19 en busca de anticuerpos que neutralicen potentemente al virus, es decir, que sean muy eficaces inhibiendo la infección. El objetivo es identificar los donantes de plasma más adecuados para el posterior tratamiento de los pacientes más graves. Además, tratará de detectar la presencia de anticuerpos con un espectro antiviral amplio, que pudieran ser efectivos para neutralizar el SARS-CoV-2 y futuras variantes.

2.- Epidemiología de aguas residuales para detección precoz del SARS-CoV-2 (COVID-19), cuantificación de fármacos y análisis de sustancias tóxicas.

  • De la mano de Gorka Orive, se busca poner a punto una plataforma basada en aguas residuales para un triple análisis ligado con la pandemia. Se han tomado muestras hasta inicios de julio para comprobar la viabilidad de una medición del coronavirus en aguas residuales, y muestras para análisis de tóxicos así como de fármacos que se han podido consumir y emplear de abril a julio.

3.- Efectos del confinamiento motivado por la COVID-19 en la población infantil de Álava sobre el estatus de vitamina D, el peso y la composición corporal.

  • La investigadora será Leixuri Aguirre. La pandemia produjo una restricción de la movilidad de la población y el confinamiento en sus hogares. Esta situación, acompañada de cambios en los hábitos de alimentación, predispone al aumento de peso. El objetivo es analizar los cambios que se han producido en la actividad física, el patrón de alimentación, el peso corporal y los niveles de vitamina D en niños y niñas de Álava.

4.- Búsqueda de marcadores de infección y gravedad de la COVID-19 y desarrollo de un dispositivo para la detección y seguimiento de la infección por SARS-CoV-2.

  • María de los Ángeles Martínez de Pancorbo dirigirá este proyecto que pretende detectar personas cuyas características genéticas les hacen susceptibles a un alto riesgo de infección por el virus. Asimismo, trabajarán en el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico ultrasensible, rápido, de bajo coste y que pueda ser usado en domicilios, en residencias, centros de atención primaria, etc., para facilitar la detección de la enfermedad, así como su seguimiento.

5.- Aportaciones de modelos predictivos para COVID-19 basados en inteligencia artificial específicos para el Territorio Histórico de Álava – Covid19THA.

  • Este proyecto será desarrollado por un equipo dirigido por José Manuel López y se centra en la obtención de modelos predictivos basados en inteligencia artificial que ayuden al personal sanitario a una mejor gestión y tratamiento de cada paciente individual en base al conocimiento de la evolución de la enfermedad en dicho paciente, y todo ello con especial atención a las especificidades de la población del Territorio Histórico de Álava.