1. Inicio
  2. Historia medieval
Historia medieval

Información

En estos cursos comprobaremos cómo las huellas del mundo clásico y su cultura, siguieron inspirando a la Europa medieval.

🡲 EUROPA ROMÁNICA Y GÓTICA

Programa

  • La expansión de los reinos cristianos peninsulares: León, Castilla, Navarra, Aragón y los condados catalanes. Aparición del condado y reino de Portugal.
  • Características del sistema político, económico, cultural y artístico. El feudalismo en Europa y en los reinos hispanos.
  • El camino de Santiago y su organización como vía de influencia cultural entre los reinos cristianos europeos. Principales monumentos jacobeos. Las cruzadas.
  • El renacer de las ciudades. Los burgos y aparición de la burguesía. Reactivación del comercio. Las ferias internacionales, la banca...
  • La transición desde el espíritu románico europeo, hacia el nuevo espíritu urbano de la Europa del gótico.

Lugar, horario y duración

En kulturunea-Sala B (CC. Dendaraba),  miércoles 11:30 a 12:45h. Del 26 de octubre de 2022 al 7 de junio de 2023.

Festivos:  16 y 23 nov  - 7 y 28 dic  - 4 ene – 22 feb – 5 y 12 abr

Precio

90€

🡲 EUROPA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Programa

  • Las ciudades y el resurgimiento económico en los últimos siglos medievales. Los gremios. La industria y el comercio. Las ferias y la banca.
  • La cultura precursora del Renacimiento. Las órdenes mendicantes. La enseñanza y las ciencias. Las universidades y la Escolástica. Las lenguas nacionales. Los grandes inventos.
  • La península Ibérica en los siglos XIII y XIV. Luchas entre el papa y el Sacro Imperio: El cisma de Occidente. Los conflictos entre Francia e Inglaterra: guerra de los Cien años.
  • El arte de los siglos XIII al XV. La arquitectura, pintura y escultura gótica, como símbolo de la nueva sociedad bajo-medieval.

Lugar, horario y duración

En kulturunea-Sala B (CC. Dendaraba), martes 17:00-18:15h. Del 25 de octubre de 2022 al 6 de junio de 2023

Festivos: 1 nov  - 6 y 27 dic  - 3 ene – 4 y 11 abr

Precio

90€

Desarrollo del curso

Impartido por Teresa Rodríguez y Juan Manuel Navarro.

Información

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web o presencialmente en la sede de Fundación Vital (Cuchillería 24) del 7 al 16 de septiembre de 2022 a partir de las 8:30 o hasta agotar las plazas.

En caso de plazas completas, pueden ponerse en contacto con Fundación Vital en el 945776858 o presencialmente en la sede (C/ cuchillería 24) para posible lista de espera.

¡PLAZAS AGOTADAS!