1. Inicio
  2. Historia: El románico francés a través de sus grandes obras
Románico francés

Información

A partir del siglo XI Europa conoció un desarrollo extraordinario a todos los niveles. Una larga etapa de prosperidad trajo consigo la construcción de un sinfín de edificios únicos que, todavía hoy, siguen sorprendiéndonos. El románico se convierte así en el símbolo de uno de los períodos más fascinantes y conocidos de nuestra historia. Sin embargo, aún tenemos mucho por descubrir.

Este curso se propone viajar al pasado medieval de Francia para ahondar en sus detalles y curiosidades menos divulgados. Conoceremos a fondo los templos que se levantaron en la Francia de los siglos XI y XIII, desde pequeñas iglesias en ubicaciones imposibles hasta las catedrales más suntuosas. Se trata de un curso pensado para todos los públicos, tengan o no formación en Historia del Arte, pero que busca ir más allá de los tópicos tantas veces repetidos. De la mano de las investigaciones más recientes, aprenderemos las claves de un estilo que transformó para siempre la fisionomía de Europa conservando buena parte del legado clásico, pero sabiendo mirar hacia el futuro.

Programa

1- Presentación. Las claves del románico francés.

2- San Pedro de Cluny. Modelo constructivo y reforma gregoriana

3- El románico de Borgoña I

4- El románico de Borgoña II

5- El poder de las grandes abadías

6- De Aquitania a la catedral de Cahors

7- La llegada de las grandes cúpulas

8- Arte y peregrinación en Toulouse

9- Saint-Savin sur Gartempe y Notre-Dame de Poitiers

10- Chartres. Del románico al inicio del gótico

 

Desarrollo del curso

Taller impartido por Gorka López de Munaín

El taller está dirigido a un número máximo de 18 personas.

La formación se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse).

Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.

Días no lectivos: 5 y 28 de abril

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web desde las 9:00 h. del 3 al 14 de marzo o hasta agotar las plazas.

Precio: 35 €

Nota: El inicio del curso está condicionado a alcanzar un mínimo de diez inscripciones.

Más información y gestión de posible lista de espera, llamando en horario de oficina al 945 77 68 58

Para realizar la inscripción y pago de la actividad hay que rellenar el siguiente formulario con los datos personales. Luego se le redirigirá a una página segura para realizar el pago de la actividad (con cualquier tarjeta bancaria) en la que se le pedirá un código de seguridad que se enviará a su teléfono móvil. Una vez finalizado el procedimiento, recibirá en su correo electrónico un justificante de la inscripción.