1. Inicio
  2. Filosofía
Filosofía

Información

Programa

La filosofía y los pensadores contemporáneos se replantean los temas y problemas fundamentales de la vida, de la sociedad, de la política, del sentido de la existencia, de la naturaleza y el cosmos, de los valores éticos, del conocimiento y de la ciencia. Reflexionando sobre sus soluciones y estudiando sus propuestas, se dialogará con ellos mediante un debate crítico que se compartirá con todas las compañeras y compañeros del Curso.

Se barajearán temas de plena actualidad y, como por ser humanos somos también todos filósofos, este estudio y reflexión y el contraste de pareceres sobre estas cuestiones ampliará el horizonte de nuestra mente. No solo se conocerán las diversas teorías filosóficas contemporáneas, sino que también esta reflexión crítica y compartida servirá para estar más vivos y activos, afrontando de manera teórica y práctica los problemas que nos afectan como personas y como ciudadanos.

  • PRESENTACIÓN GENERAL: ¿Qué es la filosofía? ¿Para qué puede servir? ¿Qué relación tiene con la ciencia, la religión, la vida, la sociedad y el ser humano en general? Filosofía, sentido crítico y acción práctica.
  • REFLEXIONES SOBRE EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: rasgos principales que caracterizan a nuestra época, como telón de fondo para comprender la actualidad de los filósofos que vamos a tratar.
  • LOS “MAESTROS DE LA SOSPECHA”:  Carlos Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud : Se trata de los tres pensadores que sospecharon sobre la concepción de la realidad establecida hasta esa época. Los tres han marcado las características del pensamiento contemporáneo y actual y son claves para entender nuestro mundo
  • CARLOS MARX: Características económicas sociales y culturales del siglo XIX.  Datos biográficos sobre Marx.  Influencias del pensamiento de su época y críticas al mismo. El humanismo marxista y la alienación, materialismo histórico y materialismo dialéctico.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE: Personalidad de Nietzsche, el valor de la vida, crítica a la moral tradicional y transmutación de valores, crítica a la metafísica y a la teoría del conocimiento, la muerte de Dios y el nihilismo, la voluntad de poder, el superhombre y el eterno retorno.
  • SIGMUND FREUD: Biografía y obras de Freud, psicoanálisis como método terapéutico y de investigación, inconsciente y vías de acceso al mismo, los sueños, su interpretación y sus leyes, la sexualidad como base de nuestra vida, estructura del psiquismo: “ello”, “yo” y “superyó”, los mecanismos de defensa, implicaciones filosóficas de la nueva concepción de la subjetividad, implicaciones filosóficas: nueva concepción de la cultura, de la religión, de la moral, del arte y de la ciencia.
  • POSITIVISMO: Desarrolla el pensamiento “cientifista” que se atiene a lo positivo, a los hechos que se pueden constatar, desarrollado en el siglo XIX por Augusto Comte, Stuart Mill y Spencer y continuado con variaciones en el siglo XX por el llamado neopositivismo.
  • FENOMENOLOGÍA (Husserl) Y EXISTENCIALISMO (Heidegger y Sartre): El ser humano, su conciencia y su existencia siempre problemática y los problemas de la libertad y sentido/sinsentido de la vida y de la muerte pasan a primer plano.

Horario, duración y lugar

En la Casa del Cordón (Cuchillería 24) o vía online, Martes y Jueves de 9:30 a 11:00. Del 4 de octubre de 2022 al 7 de febrero de .2023.

Festivos: 1 noviembre - 6,8,27,29 diciembre - 3 y 5 enero

Precio

50€

Desarrollo del curso

Taller impartido por Mikel Askunze, profesor catedrático licenciado en Filosofía.

Todos los temas se tratarán mediante explicaciones sencillas y comprensibles, acompañadas de diapositivas de PowerPoint, vídeos, y diversos medios audiovisuales.

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web o presencialmente en la sede de Fundación Vital (Cuchillería 24) del 7 al 16 de septiembre de 2022 a partir de las 8:30 o hasta agotar las plazas.

En caso de plazas completas, pueden ponerse en contacto con Fundación Vital en el 945776858 o presencialmente en la sede (C/ cuchillería 24) para posible lista de espera.

¡PLAZAS PRESENCIALES AGOTADAS!