2. Exposición Viphoto
Viphoto

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge  ‘Capas’, una muestra fotográfica enmarcada en la segunda edición del festival Viphoto Fest. Hasta el 12 de diciembre se podrá disfrutar con el trabajo de cuatro artistas locales cuyo proceso creativo se ha centrado en la acumulación y superposición de imágenes.

El festival Viphoto Fest cumple su segunda edición organizado por la Sociedad Fotográfica Alavesa y la Sala Amárica con la colaboración de Fundación Vital. Este año amplía su temática para consolidarse como un festival de fotografía contemporánea a nivel nacional. Su interés es la fotografía contemporánea y cómo las generaciones actuales aportan su visión del mundo y los nuevos relatos que acontecen.

En este marco, el Centro de Exposiciones Fundación Vital será escenario de ‘Capas’, una exposición que recoge una selección de obras de Patrick Grijalvo, Nahikari Mora, Javier Reparaz y Manolo Vázquez. Todos ellos son autores pertenecientes al tejido local cuyo proceso creativo se ha enfocado en la acumulación y superposición de imágenes. De esta manera, han creado nuevas propuestas que abandonan la tradicional bidimensionalidad y figuratividad de la fotografía, para presentar así otras disciplinas como el collage o la escultura. La temática de la exposición se centra en la vida en las ciudades, en cómo los artistas representan estos espacios y cómo los habitantes se retratan en ellas.

La representación del tejido artístico local estará encabezada por Patrick Grijalvo. Nacido en 1984, estudió Bellas Artes con la especialidad de imagen audiovisual y fotografía en la EHU-UPV y realizó un año lectivo en la Academia Athens School of Fine Arts. Su obra se caracteriza por la precisión, el rigor constructivo derivado de una honda y sofisticada reflexión sobre la forma arquitectónica, la cual convierte en “imagen fotográfica reelaborada con un significado expandido del espacio edificado” según el autor.

Se podrá disfrutar también con la obra de Nahikari Mora. Nacida en las Palmas de Gran Canaria aunque residente en la capital alavesa, su trabajo abarca diferentes técnicas y temáticas. Especialmente reclama su atención la investigación de procesos fotográficos y cinematográficos históricos y artesanales para la obtención de imágenes, dando valor al objetivo como pieza expositiva. Le interesa la huella que se traslada a la imagen, dejándose seducir por los hallazgos más allá del resultado final observado desde las características intrínsecas de la imagen y su técnica.

El tercer integrante de la muestra es el vitoriano Javier Reparaz. Fotógrafo por afición, pertenece a la clase de fotógrafos enamorados del laboratorio y de los procesos fotográficos antiguos intentando dar un uso actual a esas técnicas artesanales. En su opinión, la fotografía heredó una forma de mirar el mundo que es anterior a la propia fotografía gracias al uso de la perspectiva renacentista. “Parece que la perspectiva nos sitúa fuera de la realidad que fotografiamos”. A él le gustaría “hacer imágenes desde dentro, no desde la realidad en la que vivimos, sino desde la realidad que nos vive a nosotros”.

El grupo lo cierra Manolo Vázquez (1968). Arquitecto y fotógrafo, su trabajo investiga sobre el rastro que dejamos en Instagram y sobre la reutilización y el reciclaje de imágenes. Mediante un proceso de acumulación de capas y de trabajar la opacidad, las fotografías se convierten en otra nueva. Es un proceso casi mecánico, en el que no hay ninguna alteración de las características iniciales de las fotografías, pero cuyo resultado revela nuevas maneras de aproximarse a la acumulación y generación de imágenes en masa.