2. Exposición Vicente Iriondo Bergara
Expo Vicente Iriondo SLDA

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (sala Luis de Ajuria) acoge una muestra de pinturas del eibarrés Vicente Iriondo Bergara, en gran medida producto de este año, pensadas para esta exposición y no expuestas hasta ahora. Realizadas en temple de huevo, los motivos tratan de configurar una identidad, prescindiendo de la figuración y utilizando exclusivamente la línea y el color sobre estructuras predefinidas y codificadas. Se podrá visitar hasta el 18 de octubre.

Iriondo Bergara nació en Eibar en 1953 y se inició en la acuarela en los años de estudiante de arquitectura en la Universidad de Navarra. Ha pintado mucho al natural, con óleo y acuarela. Posteriormente, su formación como Ingeniero Mecánico, especializado en metalurgia, le ha permitido utilizar sus conocimientos de dibujo y color, tanto para dar clases de geometría descriptiva, como para explicar diagramas ternarios para la formación de escorias en la fabricación del acero. Son precisamente estas estructuras codificadas llenas de líneas y color las que inundas sus cuadros.

El planteamiento teórico de sus obras en los últimos años es una primera derivada de la interferencia de la fotografía digital en el mundo pictórico. Huye de pintar copias perfectas -e incluso imperfectas-, de motivos fotografiados: “Huyo de certámenes, concursos y similares donde alguien compara y juzga. Mi única pauta, hoy en día, es la búsqueda de la identidad como medida preventiva para no perderla”, asegura Iriondo.

El conjunto de la exposición, que presenta desde mañana en la sala Luis de Ajuria, está realizado mediante el temple de huevo, que le satisface por su naturalidad frente al rápido secado de la puntura acrílica. Como afirma el artista “Me permite trabajar con gran libertad y sin excusas”.

Los 18 cuadros que presenta el autor tienen un tamaño intermedio –doce de 130x97 cm y los demás de 100x73 cm o 100x54 cm- y la mayoría están realizados este año, aunque también incluye algunos pertenecientes a etapas previas del mismo recorrido y que presentó en las exposiciones ‘Egiturak’ e ‘In itinere’.

Además de las ya citadas ha realizado una decena de exposiciones individuales y ha participado en un buen número de colectivas, muchas de ellas organizadas por la Asociación Artística Eibarresa (AAE).