1. Inicio
  2. Exposición UPV
upv FEBRERO

Información

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) acoge una exposición colectiva de los dieciocho alumnos y alumnas del Master de Pintura de la UPV-EHU. Bajo el título ‘ÉSTAS, ESTÁN’, se podrán ver diferentes trabajos que muestran hitos significativos de su proceso de maduración como artistas. Permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo.

‘ÉSTAS, ESTÁN’ es el título elegido para esta exposición de un grupo de alumnos y alumnas que en septiembre de 2019 comenzaron el master de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. Las piezas expuestas son fruto del trabajo realizado en los últimos cinco meses. Cada artista ha hecho una elección de obra propia nunca antes expuesta. De modo que esta muestra colectiva es un cruce de obras que hasta ahora no se mostrado al público.

 

El título de la exposición quiere hacer hincapié en la relación que puede haber entre público y obra. ÉSTAS (las obras) ESTÁN en un espacio. ÉSTAS (las obras) SON en un espacio y con un público. Utilizando la diferenciación del verbo ser/estar, se quiere enfatizar la importancia del público para que una obra pase del estar al ser, dándole así un sentido más ontológico. En ésta se quiere mostrar en el modo en el que las obras llegan a ser obras cuando son vistas. Es decir, las obras se convierten en obras cuando son vistas, cuando hay espectador. Entendiendo así que una de las partes elementales para que una obra sea obra es la interacción con un público que repara, mira y ve la obra. Es cuando la obra coge sentido.

Cada pieza varía según el formato. Hay desde alguna de tamaño DIN A4 hasta una pintura de 2 x 2m. Y predomina la pintura de óleo sobre papel,  dejando un importante espacio a otros materiales y procedimientos pictóricos como, acrílico, grafito, vinilo, etc. Asimismo, son muy variadas, de ahí que haya sido necesario un trabajo de comisariado con el objetivo de mantener un equilibro de diferencias y similitudes entre las piezas expuestas.