2. Exposición ‘Procesos y proyectos’ Carmen Lecanda
Expo Carmen Lecanda

El Centro de Exposiciones Fundación Vital recorrerá a partir de mañana el proceso de la obra de Carmen Lecanda, desde sus apuntes de lo cotidiano hasta la abstracción o expresión de vivencias y experiencias. La luz y el color se erigen en protagonistas de una muestra que incluye 20 piezas de gran formato y otras 35 más pequeñas en óleo, acrílico, pigmento y textura. En palabras de la propia autora, “en el gran formato yo me encuentro bien, la expresión es más libre y clara, me dejo envolver en él y allí estoy metida”.

Las diferentes piezas dejarán apreciar ese lenguaje gestual tan propio de Lecanda, compuesto por formas y manchas, así como su paleta de fríos y cálidos, claros y oscuros, que busca despertar sensaciones de las que solo puede entender cada espectador. Como le gusta a firmar a la artista, “los cuadros tienen vida si hay un espectador que participa de ello”.

La artista

Carmen Lecanda Garamendi nació en Bilbao en 1957, en medio de un ambiente familiar de reconocidos artistas, pintores y escritores: Oscar Rochelt, Juan José Rochelt y Daniel Lecanda Goicoechea, por ejemplo. Licenciada en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, viajó a Italia y se estableció en Florencia. Tras finalizar el Curso Internacional de Pintura y Dibujo impartido por el profesor Mahamed Yahy Al, en el Palacio de Spinelli, retornó al País Vasco, alternando su trabajo como pintora profesional con labores docentes en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.