2. Exposición ONCE
ONCE Expo Sala Araba

El Centro de Exposiciones de la Fundación Vital (Sala Araba, Postas, 13-15) de Vitoria- Gasteiz, acoge, hasta el próximo 26 de septiembre, la exposición resultante del XVIII Concurso Fotográfico ‘Un mundo para todos, superación de las discapacidades’ de la ONCE. Una selección de medio centenar de imágenes, incluyendo las que resultaron galardonadas.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del delegado territorial de ONCE Euskadi Juan Carlos Andueza y el presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi, Rafael Ledesma, acompañados del Diputado Foral de Servicios Sociales de Álava, Emilio Sola; la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, Livia López; y el director general de la Fundación Vital Axier Urresti.

El palmarés de esta edición, y que puede visitarse en www.oncefoto.es,  ha sido el siguiente. 1º Premio: Przemyslaw Kot (Polonia) por ‘Quiet lake’; 2º Premio: Samuele Boldrin (Italia) por ‘Paralimpic swim 03’; 3º Premio: Xuan Han Nguyen (Vietnam) por ‘Passin and practice’. Accésit Fotógrafo Afiliado a la ONCE: Carme Ollé (Barcelona) por ‘Volando’; Accésit Fotógrafo con discapacidad:  Jordi Cañizares (Viladecans, Barcelona), por ‘Creciendo’.

1º Fotógrafo País Vasco: Óscar Manso (Vitoria- Gasteiz) por ‘The Game’- quien recibió de manos del presidente de ONCE Euskadi, trofeo acreditativo durante el acto de presentación-; 2º Fotógrafo País Vasco: Oskar Gascón (Irún) por ‘La Estupa’; y 3º Fotógrafo País Vasco: Carlos de Cos (Soraluze) por ‘El pasillo’.

En total concurrieron 1.377 fotografías, llegadas desde 57 países de la mano de un total de 466 participantes. Los países de donde más fotografías llegaron, además de España, fueron la República Islámica de Iran, la Federación Rusa, India, Vietnam y Bangladesh. El Jurado estuvo compuesto por Juan Armentia, presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco; además de los fotógrafos Ibai Armentia y José Ramón Varela.

Para llevar a cabo el XVIII Concurso de Fotografía ‘Un mundo para todos, superación de las discapacidades’, se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, la Fundación Vital; las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a través de sus departamentos de Acción Social; además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía, y la FIAP (Fedération Internationale de l´Art Photographique).

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.