1. Inicio
  2. Exposición ‘No busques la luz’
Aitor Rentería

Información

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge ‘No busques la luz’, una muestra del artista Aitor Rentería que gira en torno a conceptos como el silencio, el vacío, el aislamiento o la intemporalidad, y en la que juega entre las dos y las tres dimensiones de las piezas. Podrá visitarse hasta el 4 de febrero con entrada libre.

Aitor Rentería reúne en esta exposición una muestra de obras de reciente creación que representan un punto final de diferentes series sobre las que ha trabajado en los últimos años, y también punto de inicio de otro tipo de obras que tienen una tendencia más tridimensional o escultórica que la mera pintura bidimensional. Su obra gira en torno a conceptos tales como el silencio, el vacío, el aislamiento o la intemporalidad, y se centra en los aspectos más esenciales de la pintura, el color y la forma, sin distinguir entre abstracción y figuración. Además, las técnicas utilizadas son variadas, hay acrílico, acuarela o tizas sobre soportes como el papel, la madera, el aluminio o el metacrilato.

Esta exposición, que se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital hasta el 4 de febrero, ha sido bautizada por el autor como ‘No busques la luz’, y con ella se pregunta “¿Por qué buscar la luz en un cuadro? ¿Por qué representar el espacio en una superficie plana? ¿Cuál es el límite entre una obra bidimensional y una tridimensional? o ¿Por qué se impone el gris?”. En ella reúne piezas realizadas durante los últimos años. Tal y como explica, “es punto de inicio y punto final al mismo tiempo, ya que algunas de las series están agotadas y otras acaban de nacer. El proceso que las ha traído hasta aquí, con más errores que aciertos y más ilusión que esperanza, ha pretendido crear obras autónomas, autorreferenciales, que no apelen a nadie más que al observador, del que requieren un poco de atención para ser plenas”. En este sentido, Rentería considera que se trata de obras que “intentan flotar entre la levedad, el vacío, el silencio o la intemporalidad, jugando alrededor de los límites, entre las dos y las tres dimensiones, entre lo que se ve y lo que no se ve, entre este lado y el otro”.

Aitor Rentería (Donostia 1967) es un artista que, partiendo de la pintura, tiene vocación multidisciplinar, lo que le ha llevado a crear proyectos como la performance ‘Sonidos Pintados’, realizada en el BiAD 2019 de Bilbao, o a ejercer de responsable de talleres en la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Graduado en Arte por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura y Arte Gráfico, debido a su profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones comenzó su actividad artística de manera tardía. Ha realizado numerosas exposiciones (World Trade Center de Sevilla, Museo Marítimo de Bilbao, Bienales de Acuarela de Finlandia o Méjico, etc.) y su obra ha sido galardonada con numerosos premios y menciones (López Villaseñor, Ciudad de Manzanares, Ateneo Jovellanos de Gijón o Museo Olímpico de Barcelona, entre otros).