2. Exposición 'Irudika'
Sala Luis de Ajuria Irudika

El encuentro profesional internacional de ilustración Irudika presenta en la sala Luis de Ajuria del Centro de Exposiciones Fundación Vital el trabajo realizado por Maite Caballero, Genís Rigol y Blanca Garaluce durante el periodo de residencia artística entre la Maison des Auteurs d’ Angoulême, el centro de recursos Bilbaoarte y el Centro de Oficios del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz. Se podrá visitar hasta el 24 de mayo.

La exposición ‘Residencias Irudika 2019’ muestra el proyecto personal que cada artista ha ido desarrollando en el periodo de residencia iniciado el 15 de marzo y que concluye con esta muestra. Se podrá contemplar un variado muestrario de ilustraciones de pequeño tamaño realizado con técnicas mixtas como tinta, pastel, grafito, rotulador, spray, lápiz...etc. que reflejan el peculiar estilo que cada artista ha realizado en esta segunda edición del certamen Irudika. Además, se exhibirán el cartel y una proyección que corresponde al clip promocional de Irudika 2019.

El programa de Residencias de Irudika tiene como objetivo ser un apoyo a la creación y la internacionalización de ilustradores y animadores profesionales y se lleva a cabo gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Angoulême, La Cité Internationale de la Bande Dessinée y Bilbaoarte, así como Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Diputación Foral de Araba, Fundación Vital Fundazioa, Acción Cultural y Euskal Irudigileak.

Los artistas

Maite Caballero,residente en la disciplina de ilustración, nació en Donostia en 1984. Es ilustradora y dibujante de cómic. Accésit en la categoría de cómic de los Premios Injuve para la Creación Joven 2012, ha ilustrado trabajos como Basajaun eta Martin publicado por Erein y también diferentes encargos para, entre otros, el Museo Igartubeiti, Berria, Gaztezulo, Behinola o el cancionero de Vainica Doble de la editorial Morsa. Maite cuenta con muchos dibujos e historietas publicados en fanzines propios o de otros colectivos y ha coeditado junto a los dibujantes Paula Estévez y Mikel Larraioz la revista Hijos Acabados. Junto a ellos también ha comisariado el ciclo de exposiciones Izkutukoak que tuvo lugar en Komikigunea de Donostia durante el año 2018. Forma parte de la organización de la feria de autoedición Guillotina.

Genís Rigol, residente en la categoría de animación, nació en Esparrega (Barcelona) en 1982. Consiguió el Premio Laus 2016, junto con Olga Capdevila, por su trabajo en los créditos para el Festival Blanc. Es uno de los organizadores del festival de autoedición de Barcelona Gutterfest. En 2017 estudió en la escuela danesa “The Animation Workshop”, una de las escuelas de animación más prestigiosas del mundo. Su cortometraje Knocktrike, realizado junto a Pau Anglada y Marc Torices, ha sido premiado y seleccionado en festivales de todo el mundo, incluyendo Sundance Film Festival 2019. Siempre ligado a la autoedición, ha colaborado en un gran número de proyectos y ha publicado dos cómics. Su proceso en animación combina la experimentación formal con la técnica.

Blanca Garaluce, residente dentro de la categoría dedicada al diseño gráfico alavés, es una diseñadora nacida en 1994 en Vitoria-Gasteiz que ha estudiado el máster de Diseño Gráfico y Web en el Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Actualmente se dedica profesionalmente al diseño gráfico en una empresa de papel pintado de la ciudad condal mientras que realiza pequeños proyectos personales y profesionales más centrados en la ilustración. Le gusta combinar la parte de ilustración con el diseño gráfico, sobre todo editorial y utilizar diferentes técnicas manuales como la serigrafía para crear materiales. En un futuro no descarta estudiar ilustración para poder profesionalizarse en ese ámbito.

Para todos ellos las residencias han supuesto un proceso experimental que marcará su obra. Según Blanca Garaluce “hemos abierto nuestra mente a nuevas maneras de entender los hechos de dibujar y de narrar que nos acompañarán a partir de ahora para siempre”.