1. Inicio
  2. Exposición 'HARRERA / ACOGIDA'
HARRERA ACOGIDA

Información

El Centro de Exposiciones Fundación Vital ofrece la muestra ‘Harrera / Acogida’, que ahonda en el fenómeno de las personas refugiadas como consecuencia de las guerras y los conflictos bélicos. Las piezas han sido realizadas por personas con discapacidad psíquica y/o intelectual dentro del proyecto Bilbao FormArte. Permanecerá abierta hasta el 28 de marzo.

‘Harrera / Acogida’ es una muestra muy especial tanto por la temática que trata, el fenómeno de los refugiados que se ven obligados a dejar sus lugares de origen como consecuencia de las guerras, los conflictos bélicos y las hambrunas, como por los autores de las piezas que se exhiben. Han sido creadas por veintidós personas con discapacidad psíquica y/o intelectual.

Bilbao FormArte es un proyecto dirigido a que las personas con discapacidad psíquica y/o intelectual desplieguen toda su potencia creadora. Un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal y profesional a través de la creación artística. En este proyecto se combinan facetas relacionadas con la educación, a través de la formación personal y la profesional; el empleo, a través de nuevos yacimientos de actividad que pongan en valor el talento y las capacidades específicas de las personas con discapacidad;  y las artes y la cultura como medio de desarrollo personal, de creación de imaginarios propios y de participación e interacción social. Ofrece a las personas con discapacidad un nuevo horizonte de expectativas tanto vitales como profesionales, en un campo lleno de oportunidades y tan importante como motor de transformación y revitalización para Euskadi, como es el de la cultura.

‘Harrera/Acogida’ es el resultado de diez meses de trabajo. Durante ese tiempo las y los participantes en el proyecto se documentaron. Su primera fuente de información fue Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. A través de los vídeos con los testimonios de las y los niños de la Guerra Civil española refugiados en Francia, Bélgica, Inglaterra y Rusia, así como de los actuales que huyen de las guerras y la hambruna, tuvieron conciencia de estas situaciones y comenzaron a reflexionar sobre la no acogida que actualmente estamos dando a los refugiados.

Posteriormente visitaron el Museo de la Paz de Gernika, donde analizaron la necesidad de que exista la paz para la buena convivencia y evitar los conflictos bélicos donde siempre sufre la población civil como ocurrió durante el bombardeo de Gernika. Y también fueron recibidos en la ‘Casa sin llaves’ de Artea, donde los residentes compartieron con ellos sus vivencias, reflexionaron sobre lo bien recibidos que fueron en su casa y sobre si ellos tendrían también la capacidad de recibirles igual de bien en sus casas.

A partir de estas reflexiones desarrollaron cada proyecto de una forma totalmente personal, donde cada artista ha ahondado en el tema que más le ha interesado, informándose y ejecutando su obra. El resultado son las veintiún piezas que se exponen en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. Se pueden ver trabajos ejecutados en diferentes soportes y con diferentes técnicas: pintura, técnica mixta, trabajos de marquetería, instalaciones, maquetas proyección audiovisual. Todos los trabajos tienen un gran contenido que recoge desde la belleza y el amor hasta la crueldad y el odio que encontramos en el género humano.