1. Inicio
  2. Exposición Goiribar
Goiribar

Información

Bajo la firma artística de GOIRIBAR, la contracción de sus dos apellidos, Pedro José Goikoetxea Iribarren presentará en esta muestra veintidós obras, la mayoría de mediano formato, dos cuadros de mayores dimensiones y uno muy pequeño. Gran parte de ellos los ha realizado expresamente para exponer en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. La técnica utilizada es pintura al óleo, y en ellos se  puede apreciar trazos expresionistas y los colores vibrantes del artista que recuerdan al estilo fauvista abstracto.

Nacido en Legutiano hace 69 años, vive en Vitoria-Gasteiz desde hace 29 años. Ingeniero Industrial de formación, artísticamente es autodidacta. Desde los 5 años dibujaba y coloreaba, y empezó a pintar a la antigua usanza haciendo bodegones. Utilizando el óleo y la acuarela reproducía obras de los maestros renacentistas y, más tarde, al conocer la obra fauvista de Cézanne, se centró en este estilo para posteriormente tender al expresionismo y también al abstracto. Su primera exposición tuvo lugar en Mondragón con obras de abstracto puro. Tenía treinta años y obtuvo un notable éxito.

En la actualidad GOIRIBAR está jubilado y pinta en su domicilio, donde tiene una pequeña habitación que utiliza como estudio de pintura. Combina el hiperfauvismo, estilo que desearía crear, con el expresionismo y el abstracto. Como él mismo explica, “mi expresión artística se basa en pintura al óleo, y se caracteriza por un estilo hiperfauvista, expresionista o abstracto puramente imaginativo, pura entelequia”. Y añade, “basándonos en el criterio de Sigmund Freud, genéricamente el ser humano nace provisto del sentido del arte. Como tal, desarrollar y potenciar esta capacidad es una evolución empírica que implica variaciones de estilos, pictóricos en mi caso, u otros tipos artísticos. Pensemos en Egipto, Grecia y, sobre todo, Roma y su gran ingeniería”. Se define como un artista polifacético. “Nunca me baso en lo que veo. Me imagino lo que quiero pintar”, concluye.