1. Inicio
  2. Exposición 'De toda la vida'
Expo 'De toda la vida'

Información

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15) ofrece una exposición fotográfica sobre el comercio y la hostelería tradicional de la ciudad. A través de la muestra ‘Betidanik hemen – De toda la vida’, obra de José Ramón Aguirrezabal, se podrá contemplar medio centenar de instantáneas de otros tantos comercios y establecimientos hosteleros que acumulan décadas de actividad. Permanecerá abierta hasta el 7 de febrero.

‘Betidanik hemen – De toda la vida’ recoge medio centenar de fotografías de otros tantos comercios y establecimientos hosteleros tradicionales de Vitoria-Gasteiz que acumulan décadas de actividad, trabajo y servicio. Restaurantes, bares, zapaterías, mercerías, confiterías, librerías, farmacias, joyerías, cuchillerías, carnicerías o tiendas de alimentación que son ya historia de la ciudad. Obra de José Ramón Aguirrezabal, la muestra ofrece un recorrido completo a través de imágenes por los comercios centenarios, tradicionales y emblemáticos de Vitoria-Gasteiz que vienen acompañando de manera ininterrumpida la vida de varias generaciones de vitorianas y vitorianos. Casi la mitad de estos establecimientos abrieron sus puertas hace más de un siglo y el resto acumula décadas de historia.

Tal y como explica su autor, “lo que en un principio iba a ser solo un reportaje fotográfico se ha ido convirtiendo en algo más social al comprobar que estaba fotografiando, y por lo tanto inmortalizando, personas y lugares que, como el agua, irremediablemente se nos escapan entre los dedos de las manos. De hecho, varios cerraron su persiana para siempre poco después de tomar las instantáneas”. Se trata de “un proyecto irrepetible en el tiempo”.

La muestra quiere además ser un homenaje al comercio tradicional de nuestra ciudad. “Establecimientos que rezuman el alma de generaciones que han visto evolucionar Vitoria-Gasteiz desde una ciudad de provincias hasta convertirse en la Green Capital. Un tránsito del sepia al verde, pero también del colorista barrio en el que todos éramos más que vecinos a una urbe en la que todos somos meros desconocidos”, añade su autor. Precisamente, el título de la exposición funde recuerdos y añoranzas y evoca a algo existente desde lustros, hondamente enraizado entre la ciudadanía vitoriana.

Por metodología del autor, cada fotografía está obtenida en el local más antiguo o emblemático del comercio familiar que, en muchos casos, dispone de otros establecimientos en la ciudad.

Esta muestra ya estuvo abierta al público desde diciembre de 2018 a febrero de 2019 en el Museo Bibat con el patrocinio del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava. Fue el resultado de más de cinco años de trabajo.