2. Exposición ‘Dar a ver – Paisajes 1999-2020’
Expo Xabier Agirre

El Centro de Exposiciones Fundación Vital reúne una selección de cuadros de paisajes obra del pintor guipuzcoano Xabier Aguirre. Bajo el título ‘Dar a ver – Paisajes 1999-2020’, se podrán contemplar visiones del autor, vistas que selecciona de su entorno o sus viajes. Permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero.

Siguiendo con su calendario expositivo, el Centro de Exposiciones Fundación Vital inaugura hoy una muestra de pintura en la que el protagonismo recae en el pintor  de Bergara Xabier Agirre. En concreto, se trata de una muestra compuesta por una selección de cuadros pintados en los últimos veintiún años, lo que permitirá al público tener una visión bastante amplia de su manera de trabajar.

En ‘Dar a ver – Paisajes 1999-2020’ se podrán ver principalmente paisajes, visiones de Agirre, vistas que selecciona de su entorno y sus viajes. Extensiones de terreno, lejanías, árboles, ríos, montañas, construcciones, cielos diversos y nubes. En sus cuadros no suele haber figuras, aunque sí aparecen huellas de la actividad humana en estos paisajes. Son obras en las que las cosas se reconocen, pero también se observa que el carácter del color es de una intensidad que no pasa desapercibida. Otra de las características de la obra de Agirre es el empaste y empaque de su pincelada, algo que siempre ha tenido muy en cuenta. De ahí que sea el óleo el material que utiliza puesto que le ofrece un sinfín de variaciones y ajustes.

Ante la pregunta qué sentido tiene hoy pintar paisajes, su respuesta es que “aporta una ganancia referente al mundo que nos queda. El mundo entendido como una entente de visión, memoria y algo que se dice con 3 palabras, pero que es de una importancia inconmensurable; dar a ver”.