1. Inicio
  2. Exposición ’Construir desde la nada’
Sala Araba Iñaki Abalia

Información

El artista Iñaki Abalia, estudiante del máster de pintura de la UPV-EHU expone en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) una visión muy personal sobre su manera de enfrentarse a este mundo del arte. ‘Construir desde la nada’ se podrá visitar hasta el próximo 28 de junio.

El novel pero veterano artista Iñaki Abalia expone en Vitoria-Gasteiz la forma de enfrentarse al complejo mundo de la pintura una vez terminado el grado en Arte. Alumno actualmente del máster de pintura de la UPV-EHU, lo hace a través de 16 cuadros, en su mayoría óleos sobre lienzo en formatos de 114 x 146 cm. Tras haber expuesto su obra en diversas muestras colectivas, presenta ahora en solitario el resultado de nueve meses de trabajo.

“Entiendo la pintura como una respuesta a la necesidad de construir desde la imaginación, que va acompañada de la sorpresa y del cosquilleo de contemplar cómo emerge una escena durante el proceso” relata Abalia, quien añade además que “esa ha sido la forma en que he iniciado la aventura de la pintura, desde la libertad, intentando partir de cero cada vez. Haciendo camino al andar, trabajando intensamente. Sin más fórmulas ni esquemas preconcebidos”.

El autor se refiere a la disciplina de la pintura como el mejor juego que existe, “y lo es porque difícilmente se deja someter a reglas, sean del ámbito que sean. Por eso quizás nunca se sabe si ganas o pierdes”. “Imaginar es, por ejemplo, mover un lápiz describiendo una línea que va curvándose a un lado, luego al contrario, describiendo eses al azar… entonces surge una forma extraña, que puede parecer un insecto con gafas o un niño jugando con un balón… o una forma ambigua que pueda evocar cualquier otra cosa que ni yo mismo adivino. Eso es maravilloso, y es puro juego”.