1. Inicio
  2. Exposición 'Cartografías matéricas + Gastropinturas' Juan Ayesta
Juan Ayesta

Información

Bajo el sugerente título ‘Cartografías matéricas + Gastropinturas’, se podrá ver por primera vez en la capital alavesa una exposición individual de este artista vasco. En el espacio principal de la sala, una zona amplia y diáfana, Ayesta ofrece una selección de obras de mediano y gran formato. Ahí se ubica ‘Cartografías matéricas’. Se trata de una “mirada errante a través del lienzo-ventana” donde el autor va explorando una parte importante de sus preocupaciones. El corpus temático que le inquieta va haciendo reflexionar sobre situaciones que se ven reiteradamente, donde la naturaleza despliega su fuerza telúrica derivada, también, de la acción del ser humano sobre el medio.

El autor reflexiona en esta línea argumental, y conceptos como destrucción, deconstrucción, reconstrucción, materia, plasticidad, etc… están presentes en su devenir artístico. Los movimientos de la naturaleza, la revuelta de los elementos son percibidos por el hombre como caos. Los desastres naturales nos muestran nuestra impotencia frente al mundo, y eso es transmitido por Ayesta en sus obras.

 

‘Gastropinturas’

En la misma sala de exposiciones hay un espacio interior diferenciado, reducido, más íntimo. En ahí donde Juan Ayesta muestra una serie reciente, inédita en su trayectoria, configurada por obras de formato pequeño. Intencionadamente ha elegido este espacio interior como capilla, donde lo espiritual gira en torno a lo gastronómico. En la intención del autor hay una especie de homenaje, no exento de ironía, sobre nuestro principal patrimonio cultural. En experimentación plástica, el autor explora la virtualidad de lo matérico, de la composición, del color y las texturas, donde la vista es la que genera saliva.

 

Autodidacta

Autodidacta en cuestiones del arte, Juan Ayesta (Beasain, 1960) es un deudor confeso del pintor Xabier Alvarez de Eulate en la sensibilidad al color y la composición. Despuntó a finales de los setenta con premios en pintura en certámenes juveniles en Gipuzkoa, lo que le facilitó varias estancias en Paris. Becado del Gobierno Vasco en Bellas Artes, residió también tres años en Italia (1983-1986), y a su regreso cofundó una de las primeras empresas dedicadas al Diseño Industrial, actividad a la que se ha dedicado profesionalmente durante tres décadas, siendo uno de los pioneros en diseño en el País Vasco. Lo ha compaginado con exposiciones de pintura, de manera esporádica. En 2018 realizó su primera obra escultórica al aire libre, dedicándose en la actualidad a proyectos de arte y diseño.