2. Exposición ‘Artistas vascos apoyando a Jambo Congo’
JAMBO CONGO

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15) acoge  una muestra colectiva de la treintena de artistas vitorianos integrantes de la plataforma Colores Sin Fronteras. En esta ocasión, ha organizado una exposición en favor de la República Democrática del Congo. Permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril.

Por segundo año consecutivo, los artistas integrantes de Colores Sin Fronteras han organizado una muestra de carácter solidario. Si en 2019 lo hicieron en favor de los refugiados a través de CEAR, en esta ocasión se han acercado a la labor que desarrolla la ong vitoriana Jambo Congo en la República Democrática del Congo.

Con el objetivo de colaborar en sus proyectos, el Centro de Exposiciones Fundación Vital exhibirá ‘Artistas vascos apoyando a Jambo Congo’. Se podrán ver trabajos con técnicas muy diferentes como acuarelas, acrílicos, óleos y grabados. Entre ellos hay obras directamente relacionadas con temas del Congo, como ‘Supervivencia - Biziraupena’, de Montse Villanueva, ‘La mirada del inocente – Tolesgabearen begirada’, de Gregoria Martínez, o ‘Por nada/a cambio de nada - musutruk’ de Ander Arenas.

Los asistentes podrán además informarse, de una forma gráfica y sencilla, sobre este país, uno de los más pobres del mundo. La República Democrática del Congo ocupa el puesto 174 de 175 países en calidad de vida, cuando es sumamente rica en recursos naturales. Asimismo, se informa sobre la situación de las mujeres y los niños. En el Congo la cifra de violaciones supera el límite de la imaginación, y según ACNUR una mujer en este país es violada de media más de una vez a lo largo de su vida. Con respecto a los niños, allí se les recluta a la fuerza para formar grupos armados. Un niño de seis años nacido en el Congo necesitará la suerte para no estar trabajando más de 8 horas al día en una mina de coltán o llevando un arma al hombro.

Además, se pondrá un libro a disposición de los visitantes para que aporten ideas, críticas o comentarios, pues sus aportaciones resultan muy útiles a los organizadores. A juicio de Colores Sin Fronteras, si es importante apoyar a los refugiados, ‘aún lo es más ayudar a que no tengan que salir de su país’. Tras la exposición las obras serán puestas a la venta a precios muy asequibles y sus beneficios se destinarán íntegramente a la ONG Jambo Congo.

Por otra parte, la presidenta de Jambo Congo, Idoia Moreno, ofrecerá el 16 de marzo a las 19:30 horas una charla informativa sobre este país, así como sobre los proyectos que están llevando a cabo allí. Tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba).