2. Exposición ‘Aparentemente banal'
Vanessa Teruelo

La Sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital acoge una exposición del alumnado de la Escuela de Fotografía Blackkamera.

Bajo el título ‘Aparentemente banal’ la escuela muestra el trabajo colectivo del alumnado, documentado en el entorno más cercano, dándoles un motivo para esforzarse en mirar más allá de aquello que en un principio no nos motiva o despierta interés y encontrar en la cotidianeidad algo nuevo e interesante que narrar.

Desde trabajos documentales a trabajos más personales y emotivos, han logrado comprender que lo aparentemente banal puede ser objeto de estudio, análisis y trabajo para poder comprender el entorno con el que conviven diariamente.

El Comisario de la exposición Josu Zaldibar Hierro, nació en Bilbao en 1965, es director de la Escuela de Fotografía BlackKamera, Jefe de Estudios y Coordinador de Talleres.

Estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz/Vitoria.

Desde hace 11 años es profesor de fotografía y hace siete años fundó la Escuela de fotografía documental Blackkamera. La primera del País Vasco.

Es coordinador de los Talleres de fotografía de la Escuela Blackkamera: Nick Turpin y David Gibson, fundadores de IN-Public, Manu Bravo, Premio Pulitzer, Gueorgui Pinkhassov, Susan Meiselas o Stuart Franklin de la Agencia Magnum, Walter Astrada, Laia Abril, José Manuel Navia, Rafael Roa, Tino Soriano de la National Geographic, Hugo Rodriguez, Nuria Lopez Torres, Maysun entre otros.

Es profesor de módulos de fotografía en la UPV/EHU en la Facultad de Periodismo y de Audiovisuales de Leioa (Bizkaia).

Director del I Festival Internacional de fotografía documental del País Vasco ( Basquedokfestival ) y Coodirector de los Cursos de Verano de la UPV/EHU sobre fotoperiodismo.

Socio del estudio de Jon Rodriguez, (Usualfotografica). Lleva ocho años como fotógrafo de Reportaje social. Actualmente está desarrollando varios trabajos relacionados con la fotografía documental de calle, realizando Talleres en diferentes ciudades europeas con el proyecto "5 años, 10 ciudades europeas".

Editor, colaborador y jurado en varios certámenes de fotografía.