2. Exposición 'Agatha'
Expo Agatha

Agatha Ruiz de la Prada, una de las creadoras más originales y prolíficas de nuestro país, recoge 40 de sus diseños más representativos, carteles, alfombras de vinilo, fotografías realizadas por Kiko Alcázar y videos de sus desfiles. Podrá verse hasta el 11 de abril.

El Centro de Exposiciones Fundación Vital, un referente como espacio cultural en nuestro Territorio por la calidad de sus muestras, se viste así de moda abriendo sus puertas al diseño y la vanguardia de la mano de un referente internacional como Agatha Ruiz de la Prada. Las piezas que conforman la muestra recorren diferentes momentos de la larga carrera consolidada de la diseñadora, que ha sabido crear un universo especial lleno de geometría y de color y trascender las fronteras de la moda hasta llegar al arte en su acepción más profunda.

La exposición, comisariada por Marisa Oropesa y Fernando Martínez de Viñaspre -este último también aporta el diseño expositivo- se ha realizado especialmente para Vitoria-Gasteiz y supone una oportunidad excepcional para acercarse al colorido universo de Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960). Mantiene desde los años ochenta una imparable labor artística. Durante los años de la ‘movida madrileña’ participaba ya en eventos culturales, no sólo de moda, exponía sus dibujos en distintas galerías y, a partir de los noventa comenzó a crear licencias con su marca que van desde joyas, manteles, azulejos o pijamas, hasta llegar a nuestros días con unas mascarillas que diseñó para una multinacional y se agotaron el primer día de su venta.

En el Centro de Exposiciones Fundación Vital se podrán admirar cuarenta de sus vestidos más representativos, carteles, su última colaboración industrial, así como una serie de fotografías realizadas por Kiko Alcázar y videos de sus desfiles.

Sus vestidos son piezas únicas, obras de arte en sí mismas y a lo largo del tiempo ha sido capaz de crear una identidad propia, un estilo reconocible e inconfundible que antepone sus inquietudes a las reglas del mercado. En este sentido, “realizar una exposición con vestidos de la artista es algo que no nos sorprende ya que sus creaciones pueden pasar de la pasarela a un museo sin ninguna dificultad, dicho tránsito es natural”, afirma Oropesa.

Con una paleta cromática que abarca todos los tonos menos el negro, su dominio de los materiales y motivos como corazones, nubes, estrellas o flores, nos traslada a un mundo irreal, más optimista. El color es un instrumento, lo utiliza con una intencionalidad con un propósito, no aleatoriamente ni caprichosamente. Sus creaciones nos acercan a un mundo inundado por formas y coloridos que nos son conocidos, pero sacándolos de su contexto y rutina habitual. Así una flor deja de estar en la naturaleza para entrar en nuestros armarios y convertirse en una prenda para la vida cotidiana. Esa capacidad de ver más allá de lo formalmente establecido es lo que la convierte en una auténtica innovadora.

Las fuentes en las que bebe son numerosas, aunque sin duda, la principal es la naturaleza: flores, árboles, nubes, estrellas, los colores del arco iris… Investiga en las formas geométricas y hace que las líneas posean tres dimensiones e, incluso, que unas bolas o unos círculos puedan cubrir el cuerpo. En este juego de formas el espacio se ve implicado.

Más allá de las formas y de los colores, otra de las claves que nos hacen reconocer el estilo de Agatha Ruiz de la Prada es su dominio de los materiales. Los tejidos que emplea son auténticos experimentos en muchas ocasiones, y ella nos demuestra que además del terciopelo, el hilo, la seda o el algodón existen más opciones. Así, en sus desfiles el plástico o los alambres inundan las pasarelas, demostrándonos que todo elemento es susceptible de transformarse.

Tras presentarse con un gran éxito de crítica y público en Perú, Chile, Panamá, México, o Portugal, Vitoria-Gasteiz acoge por primera vez ‘Agatha’,