2. Exposición '100 años, 100 juguetes’
Juguetes

El Centro de Exposiciones Fundación Vital va a proponer esta Navidad a todos sus visitantes realizar un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea a través de sus juguetes y muñecas. ‘100 años, 100 juguetes’ es una excelente selección de piezas de los más destacados fabricantes entre 1870 y 1970 que muestra, además, los cambios sociales.

Desde el comienzo de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, los juguetes han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, y han constituido además un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos. Las piezas seleccionadas para esta exposición pertenecen a los FondosQuiroga-Monte, una de las más reconocidas colecciones de juguetes a nivel europeo. A través de coleccionistas, subastas y buscando en todos los rincones de Europa, han logrado completar un conjunto excepcional de piezas datadas entre 1870 y 1970.

La muestra, que cuenta con el diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, va a permitir disfrutar de una cuidada selección de piezas de los más destacados fabricantes de los siglos XIX y XX, muchas de ellas únicas dentro del coleccionismo y nunca presentadas en otras exposiciones ni museos de juguetes hasta la fecha. La recopilación abarca los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de cada época, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez. Ofrecerá, además, la posibilidad de conocer los primeros juguetes de hojalata nacidos a finales del siglo XIX, los antiguos juguetes de madera, las muñecas de cartón piedra, los trenes de la posguerra o los prototipos de plástico que surgieron a partir de 1949.

Las cien piezas expuestas permiten aproximarse a los materiales que se empleaban, desde la hojalata al plástico, así como a los procedimientos técnicos, desde la metalgrafía al moldeado.

La exposición dedica también espacio a una selección de 160 fotografías relacionadas con el juguete obra del fotógrafo Ornia, ganador del Premio LUX de bronce en 2017, entre otros prestigiosos reconocimientos.