2. Enrike Solinís, laud
Martes Musicales

Los Martes Musicales ofrecerán mañana una propuesta centrada en el instrumento rey de la cultura árabe y de la renacentista-barroca europea, el laud. De la mano de Enrike Solinís, ofrecerá un recital en el que a través de cuatro etapas musicales describirá el viaje de este instrumento desde las improvisaciones laudísticas de Oriente Próximo.

Nacido en Bilbao, Enrike Solinís es considerado un virtuoso en el mundo de la música antigua. Premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra, ha colaborado con prestigiosas formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya, dirigidos por Jordi Savall, o Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs, entre otras.

Fundador y director del grupo Euskal Barrokensemble, en 2013 presentó su primer disco, ‘Colores del Sur, baroque dances for guitar’, con gran éxito de ventas y crítica. El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, Leo Brouwer, dedicó estas palabras al disco: “Al joven maestro Enrike Solinís lo escuché por primera vez acompañando al gran Jordi Savall. En otra ocasión, años más tarde y ya con su propio grupo, volvió a impresionarme esta vez como solista. Solinís interpreta magistralmente a Gaspar Sanz, Murcia, Kapsberger, Scarlatti y anónimos de factura impecable. Es un fiel reflejo de su riqueza de ideas, y mi diagnóstico es sencillo: amplia cultura, que consiste en escucharlo todo, leerlo todo y mirarlo todo. Este perfil de músico no es común, hay que oírlo con tanta atención como deleite. Escuchémoslo”.

El segundo disco del grupo publicado en 2015, ‘Euskel Antiqva, le legs musical du Pays Basque’, ha sido fruto de un largo trabajo de investigación y recopilación. Se trata de un trabajo que explora el legado musical y literario de Euskal Herria, y que ha sido seleccionado por el musicólogo Jordi Savall por su “interés musical, la importancia del repertorio y la originalidad de su propuesta”. En palabras de Jordi, “el talento y sensibilidad de Enrike Solinís nos descubre joyas musicales llenas de vida y de emoción que nos acercan a la esencia de la cultura musical”.

El último trabajo discográfico de Solinís ‘El Amor Brujo; Esencias de la música de Manuel de Falla’ (2017) plantea una nueva propuesta de interpretación de las músicas tradicionales y de autor (Rodrigo, Falla o Scarlatti entre otros), ampliando el repertorio a cualquier creador y época.  El público y la crítica internacional ha vuelto a mencionar y aplaudir este nuevo trabajo en muy diferentes revistas y medios.

El recital que interpretará llevará por título Tendrement (una historia del Laud), y describe musicalmente el viaje desde oriente a Europa del instrumento rey en la cultura árabe y renacentista-barroca europea, el laud. Se trata de un viaje que recorre 4 etapas musicales, desde las improvisaciones laudísticas de Oriente Próximo, recogidas en el libro de la ciencia de Cantemir en su camino a Frangistan (Europa), pasando por el color Andalusí de las pavanas musicales penínsulares para después recorrer la Europa nórdica en su totalidad.

Tendrement A History the Lute

I Parte

Camino de Frangistan

Libro de Cantemir (1673-1723)                      Makan Huseyni

Luys de Milan (1500-1561)                            Pabana

Pierre Attaignant (1494-1552)                       Pavane

Anónimo                                                         Danza Vasca

Anónimo s.XVI                                               Lady Carey´s Dompe

Ars Lacrimae

John Dowland (1563-1626)                            Preludium

A Fancy

Lacrimae Pavan

Sir John Smith His Almaine

II Parte

Tendrement

Robert de Visée (1655-1731)                         Preludio

Robert de Visée                                              Allemanda & Courante

Jean Baptiste Lully (1632-1687)                     Chaconne de Scaramouches

Robert de Visée (1655-1731)                         Sarabanda en Re

François Couperín (1668-1733)                     Gracieusement ‘Concert royaux’

François Couperín                                          Le basque

Marin Marais (1656-1728)                              L´Arebesque

Kapellmeisters

Johann Sebastian Bach (1685-1750)            Suite BWV 995

Allemanda

Gaviota I & II

Georg Friedrich Händel (1685-1759)             Pasacalle HWV 423

Valoración del ciclo de música

En Fundación Vital queremos conocer tu opinión y sugerencias sobre nuestro ciclo de música de cámara 'Martes Musicales'. Si lo deseas, rellena el formulario que encontrarás a continuación.

Cuestionario sobre los Martes Musicales