2. Enol Ensemble
Martes Musicales

Enol Ensemble es una formación integrada por músicos cuyo interés es investigar la música de cámara explorando diversas formaciones, estilos y épocas con la intención de hacer llegar al público un repertorio amplio que no siempre es fácil de escuchar en las salas de conciertos. El proyecto fue presentado a finales de 2017 en el Museo ‘Evaristo Valle’ de Gijón. En febrero de este año Enol Ensemble debutó en la Sociedad Filarmónica de Oviedo con los Cuartetos con piano de Brahms y Schumann, obteniendo un gran éxito de público y crítica. En mayo realizaron un concierto en el Templo de Debod en Madrid, con las Variaciones Goldberg de Bach en versión para trío de cuerda, ante una audiencia de casi mil personas. Este programa se representó en junio y julio en Gijón, Sintra (Portugal) y a finales de año lo llevarán también al Centro Niemeyer de Avilés.

Durante el recital en el marco de los Martes Musicales interpretarán dos piezas de Antolin Dvořák y Johannes Brahms. Dvořák forma parte de una notable escuela de composición surgida a raíz del despertar nacionalista del siglo XIX. Nacido en 1841, en 1875 consiguió una beca del gobierno austriaco que no solo le facilitó la estabilidad económica, sino que le abrió las puertas del editor Simrock y significó el inicio de una profunda amistad con Brahms. A partir de aquel momento Dvořák alcanzó un éxito internacional que le llevó hasta Estados Unidos.

Su segundo Cuarteto con piano, el Op. 87, fue compuesto en verano de 1889 y publicado un año más tarde. Estructurado en cuatro movimientos, se inicia con una llamada de la cuerda a la que replica el piano, para dar paso a la exposición del tema principal en la voz de la viola. El segundo movimiento aparece marcado por el expresivo motivo del violonchelo. Unas octavas cromáticas descendentes en el piano conducen hasta una sección contrastante, inquieta, antes de volver al calmo tema inicial. Un vals lento con aire decadente se construye en torno a tres motivos distintos en los que resuenan elementos exóticos, antes del ‘Finale’ con forma sonata y aires folclóricos.

El segundo compositor protagonista del recital, Brahms, comenzó hacia 1857 a trabajar en la composición del primer Cuarteto con piano en Sol menor, Op. 25, si bien no logró concluirlo hasta 1861. Su vida por entonces, sin alejarse nunca de Clara Schumann, se desarrollaba en torno a Hamburgo. A finales de 1861 Clara llegó a Hamburgo para dar unos conciertos, y una de las primeras cosas que hizo fue entrevistarse con su querido amigo Johannes. Éste le mostró sus composiciones y examinaron ambos las partituras, como hacían siempre. Durante su estancia en Hamburgo Clara participó en varias ejecuciones de obras de Brahms, entre las que figuraba esta pieza. Este cuarteto se sitúa todavía dentro del periodo schumanniano de Brahms, que se manifiesta un romántico pleno. Esto puede apreciarse en esta pieza, una de sus obras de cámara más aplaudidas e interpretadas.

I Parte

• Antonín Dvořák (1841-1904)
    • Cuarteto con piano no 2 en Mi b mayor, Op. 87

II Parte

• Johannes Brahms (1833-1897)
    • Cuarteto con piano no 1 en Sol menor, Op. 25

Valoración del ciclo de música

En Fundación Vital queremos conocer tu opinión y sugerencias sobre nuestro ciclo de música de cámara 'Martes Musicales'. Si lo deseas, rellena el formulario que encontrarás a continuación.

Cuestionario sobre los Martes Musicales