2. Duo Luis Fernández Castelló y Carlos Apellaniz
Martes Musicales

El dúo formado por el pianista Carlos Apellániz y el clarinetista Luis Fernández Castelló es uno de los más destacados del panorama musical español. Actuarán en el ciclo de música de cámara de la Fundación Vital con un programa que ofrecerá un viaje musical a través del mundo de la ópera de manos del clarinete. La gracia, vivacidad y ligereza de la voz del clarinete son mostradas en las bellas y mágicas partituras de autores del siglo XIX como Rossini, con sus virtuosas variaciones, Bellini y Verdi, así como los románticos alemanes Weber y Spohr, todos ellos amantes de la cálida voz del clarinete.

Luis Fernández Castelló, premiado en ‘Rising Star Berlin’, ‘Primer Palau’, ‘Primer Auditorio’ o ‘Juventudes Musicales de España’, entre más de una veintena de galardones, es uno de los clarinetistas más distinguidos de su generación caracterizado por “un sonido lleno de calidez y una dulzura exquisita”. Ha desarrollado una intensa carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a destacados festivales nacionales e internacionales en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Marruecos o Portugal. Asimismo, ha actuado en las principales salas españolas como el Auditorio Nacional (Madrid), el Palau de la Música Catalana (Barcelona) y el Palau de la Música (Valencia).

Destacado por sus interpretaciones del repertorio clásico y romántico, Fernández Castelló también siente un especial interés por la música de su tiempo, y ha trabajado intensamente con destacados compositores como Francisco Coll, Leonardo Balada, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi, produciendo más de un centenar de estrenos. Su disco ‘The Singing Clarinet’ ha recibido los elogios de la crítica especializada, y con él  Fernández Castelló se presenta como uno de los más destacados clarinetistas de su generación. Destacan también sus grabaciones para RNE, Catalunya Ràdio, Transópera, Deutsche Grammphon, Naxos o PrimTON. Asimismo, en su carrera tiene una gran importancia la labor pedagógica con clases magistrales. Desde 2016 es Artista Henri Selmer-Paris y Artista Vandoren-Paris.

Por su parte, el pianista Carlos Apellániz cuenta con cinco premios internacionales de piano, lo que  demuestra su sólida carrera profesional. Cuenta con una actividad musical ininterrumpida que le ha llevado a dar conciertos en España, Francia, Bélgica, Alemania, Hungría, Portugal, Reino Unido, Italia, Dinamarca, China, EE.UU., Marruecos, Venezuela, Argentina o México. Como solista ha actuado con la Orquesta Nacional de Bayona, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Pablo Sarasate, la de Cámara de Marsella,  el Grup Instrumental de Valencia o la Orquesta Filarmónica Ciudad de México en prestigiosas salas como el Palau de les Arts, el Palau de la Música, el Auditorio Nacional de Madrid, o el  Teatro Colón de Buenos Aires.

El clarinete en la ópera

I Parte

• Gioachino Rossini (1792-1868)
    • Variaciones en do mayor para clarinete y piano
  • Giuseppe Verdi (1813-1901)
    • La forza del destino para clarinete y piano
  • Carl María von Weber (1786-1826)
    • Variaciones op.33 sobre la ópera Silvana para clarinete y piano

II Parte

• Ludwig Spohr (1784-1859)
    • Adagio para clarinete y piano
  • Vicenzo Bellini (1801-1835)
    • Fantasía sobre la ópera I Puritani para clarinete y piano
  • Gioachino Rossini (1792-1868)
    • Introducción, tema y variaciones para clarinete y piano

Valoración del ciclo de música

En Fundación Vital queremos conocer tu opinión y sugerencias sobre nuestro ciclo de música de cámara 'Martes Musicales'. Si lo deseas, rellena el formulario que encontrarás a continuación.

Cuestionario sobre los Martes Musicales