1. Inicio
  2. De paseo por la ópera
ópera

Información

En sus primeros tres siglos de existencia, la ópera fue el principal espectáculo de la cultura occidental. Pero, en las décadas iniciales del siglo pasado, el cine acabó arrebatándole su protagonismo.

Sometida a los avatares de una época convulsa, la ópera comenzó a debatirse entre ser un género del pasado, aderezado puntualmente con propuestas personales novedosas, o un género anclado literaria y musicalmente en el presente.

Esta propuesta pedagógica pretende acercar la ópera a todas aquellas personas que, atraídas por su encanto, desean comprender mejor no sólo su evolución como género, sino también aquellos aspectos técnicos y artísticos que la han convertido en uno de los fenómenos culturales más exquisitos y complejos de nuestro tiempo.

Programa

Introducción. Teatro griego y Humanismo

El nacimiento de la ópera

La ópera barroca. 1650-1750

La ópera clásica. 1750-1800

La ópera romántica I. 1800-1848

La ópera romántica II. 1848-1890

La ópera en la época de las vanguardias artísticas. 1890-1945

La ópera a partir de 1945

Todas las sesiones se impartirán en castellano y tendrán soporte audiovisual (presentación en PowerPoint ilustrada con ejemplos musicales y fragmentos de montajes operísticos), con el propósito de hacer más amena y comprensible la exposición de los contenidos.

Desarrollo del curso

Taller impartido por Alejandra Spagnuolo, Doctorada por la Universidad Complutense de Madrid.

El taller está dirigido a un número máximo de 15 personas.

La formación se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse).

Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web desde el 13 al 24 de enero de 2021 o hasta agotar las plazas.

Nota: El inicio del curso está condicionado a alcanzar un mínimo de ocho inscripciones.

Precio: 35€

Para realizar la inscripción y pago de la actividad hay que rellenar el siguiente formulario con los datos personales. Luego se le redirigirá a una página segura para realizar el pago de la actividad (con cualquier tarjeta bancaria) en la que se le pedirá un código de seguridad que se enviará a su teléfono móvil. Una vez finalizado el procedimiento, recibirá en su correo electrónico un justificante de la inscripción.

CURSO COMPLETO